martes, 12 de julio de 2011

Un grupo español descubre un nuevo tipo evolutivo de hongos - DiarioMedico.com

Un grupo español descubre un nuevo tipo evolutivo de hongos - DiarioMedico.com: "LO HAN LLAMADO 'CRYPTOMYCOTA'
Un grupo español descubre un nuevo tipo evolutivo de hongos

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Exeter (Inglaterra) ha descubierto un nuevo grupo evolutivo de hongos, un eslabón perdido en el árbol de la vida fúngica que parece representar un estado intermedio en la evolución que dio lugar a los hongos actuales. El hallazgo, que se produjo al estudiar unas muestras extraídas de un estanque de la universidad inglesa, se publica hoy en Nature.


DM | 12/05/2011 00:00

Investigadores españoles y británicos han descubierto un nuevo grupo evolutivo de hongos. Bautizado como Cryptomycota (hongos ocultos, en griego) a la espera de una clasificación formal, el nuevo grupo se compone de organismos unicelulares muy pequeños, de tres a cinco micras, que presentan un ciclo de vida con varias fases: células de vida libre con o sin flagelos y células asociadas a otros organismos.

En ninguna de las fases se detectó quitina, el componente fundamental de la pared celular de todos los hongos conocidos hasta el momento y que condiciona sus estrategias de alimentación y crecimiento: 'Estas características parecen sugerir que el grupo representa un estado intermedio en la evolución que finalmente derivó a los hongos conocidos', afirma Ramón Massana, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, de Barcelona.

Además, la diversidad genética detectada dentro del grupo y su prevalencia hacen pensar que puedan jugar un papel importante, pero todavía impredecible, dentro de los procesos ambientales. Los organismos se detectaron en muestras de la laguna del campo de la Universidad de Exeter, al descubrir un grupo inusual en las secuencias de ADN.Irene Forn, también del Instituto de Ciencias del Mar, explica que 'fue al iluminar las células de Cryptomycota con sondas fluorescentes cuando se vieron por primera vez estos hongos'. La combinación de diversas técnicas microscópicas permitió detectar la ausencia de pared celular'.

Pese a lo mucho que se sabe acerca de los hongos, en el caso de los Cryptomycota 'aún queda mucho para comprender cómo se alimentan, crecen y se reproducen', explica Massana. El hallazgo obliga a cambiar la estructura del árbol de la vida de un grupo que parecía evolutivamente definido.

(Nature 2011; DOI:10. 1038/nature09984).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario