martes, 26 de julio de 2011

Una investigación española determina que el biocida triclosán induce resistencia a los antibióticos - DiarioMedico.com

Una investigación española determina que el biocida triclosán induce resistencia a los antibióticos - DiarioMedico.com: "CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Y CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
Una investigación española determina que el biocida triclosán induce resistencia a los antibióticos

Existe cierto debate sobre si los biocidas, antimicrobianos que no se usan en el tratamiento de enfermedades infecciosas, pueden seleccionar bacterias resistentes a antibióticos e influir indirectamente en la eficacia de la terapia antiinfecciosa.


Redacción | 26/07/2011 00:00


Álvaro Hernández y José Luis Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología, y Federico Ruiz y Antonio Romero, del Centro de Investigaciones Biológicas, analizan en el último número de PLoS Pathogens si la presencia de triclosán puede inducir la resistencia antibiótica en la bacteria Stenotrophomonas maltophilia.

Esta bacteria es muy resis-tente a los antibióticos, en parte 'por su capacidad de expulsar al exterior celular los compuestos antimicrobianos utilizados para luchar contra las infecciones'. Para este fin se usan complejos proteicos presentes en la envoltura celular, denominados sistemas de bombeo múltiple de drogas.

En condiciones normales, las bacterias tienen bajos niveles de expresión de este tipo de proteínas. Sin embargo, son capaces de aumentar su expresión en determinadas condiciones, provocando que la bacteria sobreviva en presencia de antibióticos.

Los investigadores han analizado los niveles de expresión de las bombas de expulsión de antibióticos en S. maltophilia en ausencia y presencia de triclosán, comprobando la sensibilidad de la bacteria a diferentes antibióticos y determinando las bases moleculares y estructurales del fenómeno. Los datos in vitro indican que el biocida aumenta la producción de una de las bombas que expulsan antibióticos, lo que causa que resista mejor la presencia de antibióticos. Sin embargo, dado que, además de inducir la producción de la bomba, el triclosán inhibe el crecimiento de la bacteria, la resistencia adquirida no compromete gravemente el uso antibiótico.

En condiciones naturales, una proteína reguladora impide la producción por parte de la bacteria de la bomba de expulsión de antibióticos. Sin embargo, el triclosán se une a dicha proteína y permite que la bomba se produzca a alto nivel.
Bombeo y expulsión

El triclosán (molécula verde, blanca y roja) se une a la proteína SmeT (en azul). Tras ello, se inicia la producción del sistema de bombeo múltiple de drogas SmeDEF (toroide). A través de SmeDEF, tanto el triclosán como antibióticos como la ciprofloxacina (molécula azul, blanca y roja) son expulsados fuera de la bacteria.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario