sábado, 30 de julio de 2011

Una nueva alternativa a la pérdida de eficacia de la QT para la leishmaniosis - DiarioMedico.com

Una nueva alternativa a la pérdida de eficacia de la QT para la leishmaniosis - DiarioMedico.com: "éxito de la sitamaquina
Una nueva alternativa a la pérdida de eficacia de la QT para la leishmaniosis

La quimioterapia, el único medio de tratar actualmente la leishmaniosis, sufre un deterioro creciente de su eficacia. Entre las causas, la progresiva resistencia del parásito al tratamiento considerado hasta hace poco de primera elección o la teratogenicidad de otro de los quimioterápicos (miltefosina), que limita la población susceptible de recibir tratamiento al excluir niños y mujeres en edad fértil.

Redacción | 29/07/2011 00:00

El alto coste de una tercera terapia habitual -anfotericina liposomal- es otro factor que hay que tener en cuenta, y más tratándose de una enfermedad cuya mayor incidencia se sitúa en países con bajo nivel adquisitivo, siendo muy escaso el interés de las empresas farmacéuticas por desarrollar tratamientos que se puedan comercializar en ellos.

La solución parece haberse encontrado en conocer cómo actúa la sitamaquina aplicada a la leishmaniosis. El parásito no parece ofrecer resistencia, el compuesto se administra por vía oral, no es necesaria la hospitalización del paciente y por tanto se reducen considerablemente los costes del tratamiento.

El hallazgo, que se publica en el último número de Agents Chemotherapy, es obra de dos grupos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (Ricet) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigidos por Luis Rivas, del Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC de Madrid), y Francisco Gamarro, del Instituto de Parasitología López-Neyra (del CSIC de Granada).

El éxito de la sitamaquina, según los investigadores, radica en que actúa en la mitocondria, más exactamente en el proceso de generación de ATP, la moneda energética más corriente en los seres vivos. La sitamaquina provoca la inhibición de la respiración del parásito, lo que conduce a que el oxígeno consumido, en vez de invertirse en producir ATP, genere otros metabolitos oxidantes que conducen a la muerte del parásito.

Aunque la administración generalizada de sitamaquina todavía está en proyecto, en el laboratorio se ha observado que los niveles de resistencia del parásito son muy inferiores a los de otros fármacos utilizados para combatir la leishmaniosis.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario