martes, 12 de julio de 2011

Una proteína favorece la autorreparación tras ictus - DiarioMedico.com

Una proteína favorece la autorreparación tras ictus - DiarioMedico.com: "FRAGMENTO MOLECULAR NATURAL
Una proteína favorece la autorreparación tras ictus

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Texas A&M, coordinados por Gregrory Bix, del Departamento de Medicina Celular y Molecular, en Texas (Estados Unidos), ha identificado una forma para explotar los mecanismos de autorreparación del cerebro tras un ictus.


Redacción | 12/07/2011 00:00


Los científicos, cuyos resultados se publican hoy en The Journal of Clinical Investigation, sugieren que su hallazgo podría dar lugar a un nuevo tratamiento no tóxico para el infarto cerebral.

En el estudio, el grupo de Bix detectó en modelos murinos de ictus isquémico niveles elevados del dominio V de perlecan, un fragmento de proteína que se genera de forma natural en el organismo y que parece desempeñar un papel importante en la reparación del tejido cerebral dañado por un ictus.

Cuando se administró este fragmento molecular en los modelos experimentales a las 24 horas de sufrir el accidente cerebrovascular, el dominio V de perlecan protegió a las células nerviosas de la muerte y promovió el crecimiento de los vasos sanguíneos, ambos elementos claves en la reparación cerebral.

Los autores del trabajo indican que este fragmento proteico podría servir para desarrollar un abordaje que mejore los resultados terapéuticos tras un ictus isquémico, al proteger las neuronas y promover la regeneración del tejido cerebral.

(J Clin Invest DOI: 10. 1172/JCI46358).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario