miércoles, 27 de julio de 2011

Una técnica de trasplante hepático amplía un 20% los donantes vivos - DiarioMedico.com

Una técnica de trasplante hepático amplía un 20% los donantes vivos - DiarioMedico.com: "cirugía pionera en occidente
Una técnica de trasplante hepático amplía un 20% los donantes vivos

En los trasplantes hepáticos de donante vivo se necesita que el volumen del injerto y el peso del receptor estén relacionados, para que en el postoperatorio no se produzca una insuficiencia hepática. En la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, llevan a cabo un procedimiento que permite ampliar los donantes vivos de hígado
.

Redacción | 27/07/2011 00:00

Una técnica quirúrgica permite aumentar entre un 15 y un 20 por ciento el número de posibles trasplantes de hígado entre vivos. El nuevo procedimiento, realizado por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, ha consistido en utilizar como injerto la zona posterior del órgano del donante. Se trata de una cirugía pionera en Occidente, ya que habitualmente en la intervención convencional utiliza el lóbulo hepático derecho o izquierdo del donante. El equipo de facultativos de la CUN que ha intervenido en este novedoso procedimiento está integrado por Fernando Pardo, Fernando Rotellar, Pablo Martí y Gabriel Zozaya, todos especialistas del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática.

En términos generales, la nueva técnica obtiene como injerto los segmentos posteriores del lóbulo derecho del hígado del donante. Con este procedimiento 'se abre un abanico de nuevas posibilidades de trasplante hepático que, hasta el momento, debido a las características anatómicas del hígado del donante, no eran factibles. Por este motivo nos veíamos obligados a desestimar la posibilidad de realizar aproximadamente un 15 por ciento de los trasplantes hepáticos entre vivos', apunta Pardo.

* Los factores que limitan la proporción de hígado que se extirpa residen en la distribución de los lóbulos y de la anatomía vascular y biliar

La técnica quirúrgica estándar contempla habitualmente la extracción del lóbulo derecho hepático del donante. 'Debido a las características de los pacientes occidentales, normalmente es necesaria la extracción de un 60 por ciento del hígado del donante para obtener un injerto adecuado', indica Rotellar. Dicha proporción hepática -un 60 por ciento del órgano para trasplantar al receptor y hasta un mínimo del 30 por ciento para mantener en el donante- es la necesaria para que no se produzcan problemas de insuficiencia hepática en el postoperatorio.

Los factores que limitan la proporción de hígado que se extirpa al donante residen en la distribución del volumen en los lóbulos y en la anatomía vascular y biliar.

En ocasiones, las características anatómicas del hígado del donante impiden mantener la proporción adecuada entre el volumen del injerto necesario para el receptor y el que debe quedar en el donante. En estos casos, si se extrae uno de los dos lóbulos, el donante podría quedar con un volumen de hígado insuficiente. Si se produce esta circunstancia, el trasplante deberá desestimarse.

Por este motivo, es necesario conseguir una relación óptima entre el volumen del injerto y el peso del receptor, de modo que en el postoperatorio no haya una insuficiencia hepática.

El pasado abril el equipo de cirujanos de la CUN abordó un trasplante de hígado entre vivos, en el que concurrían las citadas particularidades. 'En este caso concreto, el lóbulo izquierdo de la donante contenía menos del 30 por ciento de su hígado, por lo que no era factible llevar adelante la donación habitual, ya que hubiese quedado con menos volumen hepático del necesario'.

Caso concreto
Siguiendo el protocolo estándar, el trasplante del injerto de la esposa-donante a su marido-receptor hubiese sido desestimado. Sin embargo, los especialistas observaron las características de los segmentos posteriores del hígado de la donante y confirmaron la posibilidad de practicar con éxito la intervención. 'En este trasplante en particular, la donante presentaba un sector posterior derecho hepático, los segmentos 6 y 7, con volumen suficiente para el peso del receptor. Se obtuvo un injerto con ambos segmentos, que para la donante suponían sólo un 40 por ciento de su hígado.

La evolución de la donante y del receptor fue excelente, de tal manera que obtuvieron el alta hospitalaria a los 7 y 13 días. La CUN ha superado los 400 trasplantes hepáticos. El citado equipo ha desarrollado hasta la fecha 403 intervenciones, de las que 21 han sido de donante vivo. Con estas operaciones, la CUN se convierte en uno de los centros hospitalarios españoles con mayor experiencia en los trasplantes de hígado de donante vivo adulto.
Trasplante de hígado entre vivos

La técnica habitual
La forma del hígado es muy variable, pero la proporción de pesos entre derecho e izquierdo suele ser de 60/40.

Un caso complejo
En este caso la donante (esposa del paciente) tenía el lóbulo derecho proporcionalmente más grande. Esta circunstancia se da en un 10-15 por ciento de los posibles donantes.

Una solución pionera
Si no se realiza el trasplante, el receptor morirá, por lo que se estudian otras posibilidades con la misma donante.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario