miércoles, 20 de julio de 2011

Una triple perspectiva de la cardiología - DiarioMedico.com

Una triple perspectiva de la cardiología - DiarioMedico.com: "DESARROLLAR MARCADORES Y MÉTODOS DIAGNÓSTICOS POR LA IMAGEN
Una triple perspectiva de la cardiología

El grupo de cardiología del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) está considerado de excelencia científica y de referencia internacional, con un gran número de publicaciones en las principales revistas de este ámbito. Realiza investigación traslacional basada en clínica, laboratorio y epidemiología, así como en los nuevos conocimientos moleculares y genéticos y en los problemas de la edad. Su objetivo es desarrollar marcadores y métodos diagnósticos por la imagen y terapias que van desde fármacos a telemedicina
.

Javier Granda Revilla. Barcelona | 21/07/2011 00:00


David García Dorado
David García Dorado, director del grupo de investigación del VHIR.

El grupo de investigaciones cardiovasculares del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), del hospital barcelonés, se asienta sobre tres bases: clínica, laboratorio y epidemiología. David García-Dorado, coordinador de este grupo y director del área del corazón del VHIR, explica que 'Jordi Soler tuvo la idea hace unos treinta años de protocolizar la asistencia, confeccionando guías de práctica clínica para cada una de las enfermedades más prevalentes que se trataban en el servicio de cardiología, permitiendo que los pacientes fueran tratados de la misma manera. La experiencia acumulada en la evolución y seguimiento de las patologías durante muchos años ha creado una escuela de investigación clínica que ha permitido la publicación de numerosos artículos'. Por su parte, el laboratorio de cardiología experimental cuenta en la actualidad con 20 personas y se dedica, fundamentalmente, al estudio de la isquemia miocárdica y mecanismos de protección miocárdica, mientras que la investigación epidemiológica cardiovascular se articula a través de una unidad que está centrada en investigación de resultados, evaluación de procedimientos y tecnologías y metodología estadística.

* La experiencia acumulada en evolución y seguimiento de las patologías durante muchos años ha creado escuela de investigación

Esas tres bases se consolidaron con una organización transversal centrada en el paciente, de manera que se integraba la investigación con una serie de programas de patologías tan relevantes como cardiopatía isquémica, enfermedades de la aorta, valvulopatías, insuficiencia cardiaca, arritmia y cardiopatías congénitas. 'Cada una de estas líneas abarca todos los aspectos tanto en el hospital como en la asistencia primaria conectada al hospital y la asistencia especializada, que también incorporamos al servicio con aspectos quirúrgicos, tratamiento de críticos o intervencionismo. Esta organización ha dado pie a una serie de potentes líneas de investigación clínica sobre cada uno de estos aspectos que se van complementando con su respectiva investigación de laboratorio y, en función de los casos, con una vertiente de investigación epidemiológica. En definitiva, con un carácter traslacional', ha resumido.

En 2000 fue validado por la Generalitat de Cataluña e inmediatamente después formó parte de la primera red (Recava) de enfermedades cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III. Desde su inicio fue estableciendo numerosos contactos internacionales y programas de cooperación con otros grupos europeos y estadounidenses.

* Sus líneas abarcan todos los aspectos tanto en el hospital como en la asistencia primaria conectada al hospital y la asistencia especializada

Intensa labor científica
El grupo publicó en 2010 más de 70 artículos, con un factor de impacto de más de 400: seis de ellos aparecieron en Circulation, uno en NEJM, otro en JAMA, además de en otras importantes revistas como British Medical Journal, European Heart Journal, Cardiovascular Research, Journal of Molecular and Celular Cardiology y Archives of Internal Medicine.'Tenemos una financiación competitiva muy importante y estamos involucrados en dos proyectos europeos y en otros del Ministerio de Ciencia en investigación fundamental y sanitaria. Además, acabamos de presentar una patente europea sobre un biomarcador para detectar si los pacientes tienen o no síndrome coronario agudo en aquéllos que se sospecha que sufren la enfermedad, y estamos en fase de generación de otras patentes' ha añadido García-Dorado, que es coeditor de Cardiovascular Research.

De las diferentes líneas de investigación, destaca especialmente la centrada en enfermedad aórtica: mecanismos de la disección aórtica y el síndrome aórtico agudo y los predictores de su evolución y las técnicas de manejo, con doce artículos en Circulation y uno en NEJM.

* El grupo publicó en 2010 más de 70 artículos, con un factor de impacto de más de 400; seis de ellos aparecieron en 'Circulation'

También las cardiopatías familiares, especialmente el síndrome de Marfan, constituyen un ámbito relevante de este equipo, con una unidad de referencia nacional en la que se han realizado numerosos ensayos básicos y clínicos.

Síndrome coronario
'Otra línea muy importante es la de cardiopatía isquémica, en la que investigamos sobre los mecanismos del síndrome coronario agudo, la evolución de estos pacientes y determinantes de complicaciones, en particular de la rotura cardiaca. También nos centramos en este ámbito en protección miocárdica, con estudios en mitocondrias, en células, en miocitos, en corazones aislados, en animales..., hasta ensayos clínicos aleatorizados en pacientes. Intentamos encontrar tratamientos que puedan limitar la muerte celular en los pacientes con isquemia, en concreto en los que sufren un infarto con elevación del ST en los que la cantidad de necrosis determina su evolución', ha descrito.

* Una de sus líneas es la de cardiopatía isquémica, en la que investigan sobre los mecanismos del síndrome coronario agudo

La enfermedad del pericardio centra igualmente muchos de los esfuerzos del grupo, así como la estratificación pronóstica de los pacientes con cardiopatía isquémica mediante pruebas de imagen -especialmente con medicina nuclear- y la endocarditis y valvulopatías.

El VHIR se articula en torno a ocho áreas de investigación, siendo una de ellas la cardiovascular, que hasta ahora incluía únicamente el grupo de cardiología. En fechas recientes se ha incluido un grupo de cirugía (ver apoyo). El equipo quiere centrarse en los aspectos moleculares de la enfermedad cardiovascular y en la personalización del diagnóstico y de la atención, incluyendo aspectos genéticos.

La importancia de la edad
Otro de los signos diferenciales del grupo es la atención a los problemas de las personas de edad avanzada y pluripatología de manera específica. 'La mayoría de los experimentos se hacen con animales muy jóvenes y sanos, pero así es muy difícil investigar cardiopatía isquémica, que sucede en los humanos a los 70-80 años', ha apuntado.

Por otro lado, estos investigadores están impulsando la innovación tecnológica, con una línea de robótica y otra de monitorización en pacientes con arritmias o insuficiencia cardiaca, dándole un papel importante a la telemedicina, a la monitorización a distancia del paciente, la atención a domicilio y el papel de la enfermería en los aspectos organizativos. El objetivo de estos cambios es reducir en lo posible la hospitalización de larga estancia.


Hacia la terapia reparadora

El Valle de Hebron Instituto de Investigación (VHIR) cuenta, además de con el grupo de investigación cardiovascular, con un nuevo equipo que se centra en la terapia reparadora del corazón y tiene como objetivo, como su nombre indica, diseñar e investigar sobre nuevas terapias que permitan que el daño del músculo cardiaco pueda repararse. 'La idea es establecer sinergias y colaboraciones con el área cardiaca del VHIR, que serán desarrolladas dentro de la estructura existente', ha explicado su director, Manuel Galiñanes, jefe del servicio de Cirugía. Este nuevo grupo tiene varios proyectos en marcha, entre los que destacan dos financiados dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea: Care-MI y BAMI. El primero está centrado en la estimulación de la autorreparación del músculo cardiaco mediante células madre del corazón de otro individuo o con factores de crecimiento. El segundo investiga la eficacia de las células de médula ósea cuando se inyectan en el contexto de un infarto agudo de miocardio. Como ha detallado Galiñanes, 'buscamos no sólo la reparación cuando el daño se ha producido, sino también prevenirlo o disminuirlo cuando se está produciendo. Tenemos algunos modelos que hemos caracterizado utilizando músculo cardiaco humano, que se obtiene durante la cirugía. Investigamos los mecanismos de daño miocárdico y cómo éstos se pueden contrarrestar'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario