miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hipertermia con nanopartículas reduce los tumores cerebrales - DiarioMedico.com

CONSIGUE EFICACIA Y SOLUBILIDAD

Hipertermia con nanopartículas reduce los tumores cerebrales

En el I Simposio de Cabeza y Cuello, que se ha celebrado en Oviedo, se han presentado algunas de las nuevas tecnologías aplicadas en este campo. Se ha destacado la hipertermia a través de nanopartículas para conseguir una reducción del tamaño de los tumores cerebrales.
C.D. Oviedo   |  30/11/2011 00:00

La nanomedicina ha dado lugar a nuevas estrategias en el abordaje del cáncer, tanto en lo que a diagnóstico como a tratamiento se refiere. Una de las líneas de actuación más recientes es la eliminación selectiva de las células cancerosas mediante generación de hipertermia, utilizando nanopartículas magnéticas, que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en julio de 2010 para el tratamiento de tumores sólidos, como los cerebrales, y que ha proporcionado muy buenos resultados en la reducción de su tamaño, con mínimos efectos secundarios.

Laura M. Lechuga, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid, ha presentado una ponencia sobre el presente y el futuro de la nanociencia en medicina en el I Simposio de Cabeza y Cuello, organizado por la Sociedad Española de Cabeza y Cuello, en Oviedo, y que ha sido dirigido por Santiago Llorente.

Lechuga ha hecho referencia a los últimos avances en nanodiagnóstico, nanoterapia y medicina regenerativa. Respecto al tratamiento, ha comentado la utilidad de encapsular fármacos en nanosistemas, como las nanocápsulas, nanopartículas, liposomas o dendrímeros que contienen el fármaco de forma nanoestructurada. Hasta ahora han sido aprobados un centenar de medicamentos basados en este sistema, que confiere "mayor eficacia y solubilidad, y facilita la administración de una dosis menor".

También se está trabajando en conseguir nanosistemas de liberación del fármaco dotados de inteligencia, de tal forma que actúen selectivamente, con el fin de que identifiquen aquellas células sobre las que deben actuar. "Se persigue que los fármacos estén dotados de un sistema de reconocimiento, de modo que apunten a una diana específica, como un sistema antígeno-anticuerpo, y actúen sólo cuando la encuentren".

En definitiva, Lechuga ha puntualizado que se trata de una liberación controlada del fármaco "para que intervenga solamente sobre la zona enferma".

Una de las líneas de actuación más importantes es la referida a las nuevas nanoterapias para la eliminación selectiva de células tumorales mediante el uso de nanopartículas magnéticas que se inyectan en los tumores. "Estas partículas tienden a acumularse preferentemente en las células cancerosas y penetran en ellas mediante endocitosis".

Agitación térmica
Las partículas se calientan por agitación térmica y provocan la destrucción de las células tumorales, sin dañar las que están sanas. Los resultados confirman que se logra una reducción del tamaño de los tumores. Es la primera terapia de hipertermia con nanopartículas, que inicialmente se está aplicando en combinación con quimioterapia para la eliminación de los tumores cerebrales.

Otra de las aplicaciones de la nanomedicina es la generación a través de sistemas nanoestructurados de tejidos y órganos a la carta para el desarrollo de la medicina regenerativa. "Ya hay grupos que han conseguido fabricar vasos sanguíneos y tráqueas artificiales".

En lo que a nanodiagnóstico se refiere, la profesora del CSIC ha aludido a la utilidad de la inyección de nanopartículas de oro, magnéticas o de puntos cuánticos para mejorar la resolución y selectividad de las imágenes que ofrecen la PET, la TC y la RM.
Hipertermia con nanopartículas reduce los tumores cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario