domingo, 27 de noviembre de 2011

La vacuna contra rotavirus demuestra su eficacia clínica - DiarioMedico.com

EN NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS EVITA LA HOSPITALIZACIÓN EN EL 95,6 POR CIENTO

La vacuna contra rotavirus demuestra su eficacia clínica

Estudios realizados por un grupo de la Red Gallega de Investigación Pediátrica (ReGalip) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela han demostrado la efectividad y el impacto de la vacuna de rotavirus en gastroenteritis de cualquier etiología.
María R. Lagoa. Vigo   |  28/11/2011 00:00

Federico Martinón-Torres, pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Federico Martinón-Torres, pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. (Andrés Panaro)
 
El grupo de estudio dirigido por Federico Martinón-Torres, pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ya ha publicado algunos resultados en Human Vaccines. El objetivo de la investigación ha sido determinar la eficacia de la vacuna contra el rotavirus en España, donde está disponible desde principios de 2007 y la reciben, según los datos de Martinón, el 40 por ciento de los niños: "Pese a que no está incluida en los calendarios oficiales, está recomendada por la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud".

Para el estudio se reclutaron 467 niños menores de dos años, atendidos de gastroenteritis grave en centros de atención primaria, urgencias y hospitales de Galicia y Asturias entre 2008 y 2009. Se realizó una determinación etiológica y el 32,3 por ciento fueron positivos en rotavirus. En el registro del estatus vacunal se verificó que el 35 por ciento habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra rotavirus. El análisis de los datos indica que la capacidad de la vacuna para prevenir cualquier episodio de gastroenteritis por rotavirus, al margen de la gravedad, es del 91,5 por ciento, y que para evitar las hospitalizaciones es del 95,6 por ciento.

Otros resultados que aún no han sido publicados, pero ya se han comunicado en el Congreso Europeo de Infectología Pediátrica, evidencian que los ingresos por gastroenteritis de cualquier etiología se han reducido a la mitad con la utilización de la vacuna. A través de la información de los registros oficiales de los hospitales gallegos, los investigadores han revisado la tasa de hospitalización anual antes y después de que se introdujera la vacuna. Han estudiado el promedio de los años entre 2003 y 2007, y entre 2008 y 2010, excluyendo el periodo 2007-2008 por la reciente autorización de la vacuna. "Vemos que los ingresos disminuyen un 30 por ciento en 2008-2009 y un 50 por ciento en 2009-2010, coincidiendo con una mayor difusión de la vacuna; es decir, hay un antes y un después estadísticamente comparativo", explica el director del grupo, quien afirma que las cifras relativas a efectividad están en sintonía con las registradas en otros países, como Estados Unidos, "donde llevan tiempo utilizando estas vacunas y las hospitalizaciones por rotavirus son una mínima expresión".

Costes indirectos
El mismo grupo ha publicado otro estudio que evalúa los costes indirectos derivados de la gastroenteritis grave por rotavirus. Se realizó entre octubre de 2008 y junio de 2009, y se incluyeron 682 niños de hasta cinco años con gastroenteritis grave atendidos en los centros de la red ReGalip. El coste medio para la familia es 1,7 veces más alto si obedece a rotavirus.

El trabajo ha confirmado también que el rotavirus es la causa más importante y más grave de gastroenteritis en niños y en nuestro medio. "Encontramos que los niños con gastroenteritis por rotavirus ingresan más que por otras causas. El 47,8 por ciento de los rotavirus son ingresados y sólo lo hacen el 14 por ciento cuando es otro motivo", ha comentado Martinón.

VACUNA DEL PAPILOMA Y DE GRIPE INTRANASAL

Los resultados de los estudios sobre rotavirus han sido revisados en una reunión celebrada en el CHUS de pediatras y vacunólogos de toda España y coordinada por Federico Martinón. Pero los expertos han abordado otros aspectos novedosos. Javier Cortés, coordinador del grupo español de la vacuna contra el virus del papiloma humano, ha llamado la atención sobre los beneficios que puede tener esta inmunización no sólo para la mujer sino también para el varón. El motivo es que el papiloma puede causar cáncer de ano y de cabeza y cuello, además del de cuello de útero. Según la información facilitada por Martinón, el papiloma causa el 70 por ciento de los tumores en ano y un 25 por ciento en cabeza y cuello. Timo Vesikari, de la Universidad Tampere, de Finlandia, ha hablado de las ventajas de la nueva vacuna contra la gripe por vía intranasal. Según el especialista, es más efectiva que la convencional. Martinón ha lamentado que esta vacuna, utilizada en Estados Unidos y aprobada ya en Europa, no esté disponible en nuestro país.
La vacuna contra rotavirus demuestra su eficacia clínica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario