lunes, 28 de noviembre de 2011

Los problemas autoinmunes podrían aumentar el riesgo de coágulos pulmonares: MedlinePlus

 

Los problemas autoinmunes podrían aumentar el riesgo de coágulos pulmonares

Los riesgos se elevaron en los pacientes hospitalizados por afecciones como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, halló un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119128.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/25/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: domingo, 27 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 25 de noviembre (HealthDay News) -- Los pacientes hospitalizados por trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn podrían estar en mayor riesgo de embolismo pulmonar, un coágulo potencialmente letal en la arteria principal del pulmón, halla un estudio reciente.

En un informe que aparece en la edición en línea del 25 de noviembre de la revista The Lancet, los investigadores advirtieron que se deben tomar medidas para prevenir esta afección entre los pacientes admitidos al hospital por enfermedades autoinmunes.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron datos sobre más de 500,000 pacientes admitidos al hospital en Suecia por una de 33 enfermedades autoinmunes, entre las que también se encuentran la enfermedad de Graves, la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad cardiaca reumática crónica.

El equipo, liderado por el Dr. Bengt Zoller del Hospital de la Universidad de Malmo, en Suecia, halló que el riesgo general de embolismo pulmonar en los doce meses tras la hospitalización era seis veces mayor para los pacientes de enfermedades autoinmunes que para los que no tenían ese tipo de trastorno.

Anotaron que todas las 33 enfermedades autoinmunes incluidas en el estudio se asociaban con un riesgo significativamente más alto de embolismo pulmonar, aunque los aumentos más notables se asociaron con la púrpura trombocitopénica, un trastorno de la coagulación, que conllevaba un aumento de once veces en el riesgo; con la poliarteritis nodosa, una forma de vasculitis (trece veces más riesgo); y polimiositis, que involucra inflamación muscular crónica (16 veces más riesgo).

Sin embargo, el aumento en el riesgo se redujo con el tiempo. Entre uno y cinco años tras la hospitalización, el riesgo global se redujo a un riesgo 50 por ciento más elevado entre los que tenían trastornos autoinmunes, hallaron los investigadores. El riesgo se redujo aún más, a 15 por ciento entre cinco y diez años tras la admisión, y cayó a apenas cuatro por ciento tras diez o más años.

Los investigadores apuntaron que los riesgos eran iguales para hombres y mujeres, y que no variaron según el grupo de edad.

Zoller y colegas dijeron en un comunicado de prensa de la revista que "se podrían ameritar medidas contra el embolismo pulmonar entre los pacientes admitidos por trastornos autoinmunes o al menos uno de esos trastornos para los cuales el riesgo de embolismo pulmonar fue muy alto. Se necesitan más estudios para evaluar la utilidad potencial de ese tratamiento".

En un comentario de la revista, la Dra. Carani B Sanjeevi, del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, dijo que el estudio "mostró una relación clara entre la trombosis y la inflamación". Concurrió en que "se deben considerar fármacos antiinflamatorios y tromboprofilaxis [la prevención de los coágulos] para tratar la inflamación asociada con los trastornos autoinmunes, sobre todo entre los admitidos al hospital".

Sanjeevi añadió que se necesitan más estudios para investigar la relación entre la inflamación y el embolismo pulmonar.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Nov. 25, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades autoinmunes
Los problemas autoinmunes podrían aumentar el riesgo de coágulos pulmonares: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario