lunes, 28 de noviembre de 2011

Reconstrucción de ligamento, mejor opción tras luxación patelar: MedlinePlus

Reconstrucción de ligamento, mejor opción tras luxación patelar

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119111.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/23/2012)

Traducido del inglés: viernes, 25 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un pequeño estudio para comparar los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de la luxación patelar traumática, los pacientes tratados con una reconstrucción del ligamento patelofemoral medio (LPFM) tuvieron menos dolor, mejor calidad de vida y menos luxaciones recurrentes que un grupo tratado sin cirugía.

Durante los dos años de seguimiento, más del 70 por ciento de los pacientes operados obtuvieron un resultado "bueno/excelente" en la escala de Kujala, casi tres veces más que el grupo sin tratamiento quirúrgico.

"Aunque aún se debate la efectividad de la cirugía, proporciona mejores resultados en cuanto a la aparición de nuevas luxaciones", dijo el doctor Alexandre Carneiro Bitar, del Instituto Vita de San Pablo, en Brasil, y autor principal del estudio publicado en The American Journal of Sports Medicine.

"No hubo nuevas luxaciones en ninguno de los pacientes operados con nuestra técnica, pero sí en el grupo tratado de manera conservadora", agregó.

El equipo de Bitar aplicó al azar en 39 pacientes (41 rodillas) una terapia no quirúrgica con inmovilización y fisioterapia, o reconstrucción del LPFM.

Los pacientes (de 24,2 años en promedio; entre 12 y 38 años) no habían tenido una cirugía de rodilla previa y todos consultaron a las tres semanas de la luxación.

Los participantes tratados de manera conservadora usaron una rodillera durante tres semanas y luego hicieron fisioterapia con ejercicios para mejorar el rango de movilidad y la fuerza de los cuádriceps, con ejercicios en cadena cinética para volver a jugar en entre 16 y 24 semanas.

Luego de la reconstrucción, que comenzó con un procedimiento artroscópico para diagnosticar y tratar las lesiones del cartílago, los pacientes utilizaron un inmovilizador durante tres semanas y luego iniciaron gradualmente ejercicios con pesas, en una bicicleta fija y con ejercicios en cadena cinética. En ese grupo, el objetivo era retomar la actividad en 10 a 12 semanas.

En dos años de seguimiento, los resultados promedio en las escalas de Kujala y QOL (medido en una escala de 100 puntos) eran significativamente mejores en el grupo operado que en el grupo de control (88,9 versus 70,8).

La proporción del grupo operado con un resultado "bueno/excelente" (85 o más) también fue significativamente mayor (un 71,43 por ciento frente a un 25 por ciento).

La diferencia en los resultados se mantuvo tras considerar la edad, el sexo y la rodilla operada.

Se registraron siete recurrencias o subluxaciones en el grupo tratado de manera conservadora (un 35 por ciento) y ninguna en los pacientes tratados con la reconstrucción quirúrgica.

"El tratamiento conservador de la luxación patelofemoral aguda aumenta el porcentaje de recurrencias", dijo Bitar.

El equipo prefiere la reconstrucción del LPFM por sobre la reparación y concluye: "La reconstrucción es la opción quirúrgica más adecuada para tratar la luxación patelar aguda traumática".



FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 19 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Problemas y lesiones causados por los deportes
Reconstrucción de ligamento, mejor opción tras luxación patelar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario