martes, 29 de noviembre de 2011

Tener un tumor duplica el riesgo de desarrollar un segundo - DiarioMedico.com

padecer otro del mismo tipo

Tener un tumor duplica el riesgo de desarrollar un segundo

Las personas que se han recuperado de un cáncer tienen más del doble de riesgo de padecer un segundo tumor primario del mismo tipo, según un estudio que se publica en Canadian Medical Association Journal, mientras que el riesgo de un segundo cáncer primario de otro tipo fue sólo ligeramente mayor.
Redacción   |  29/11/2011 00:00

 
El grupo de Stig Bojeseny, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, ha analizado datos de toda la población de Dinamarca (7.493.705 sujetos), desde 1980 a 2007, para determinar si el riesgo de cáncer secundario está relacionado con el tipo de cáncer que se encuentra en primera instancia.

En alrededor del 10 por ciento había uno o más diagnósticos de cáncer primario, de un total de 843.118 detecciones; el 15 por ciento de los supervivientes de cáncer en todo el mundo son diagnosticadas con un segundo cáncer primario.

Diferentes riesgos
Los investigadores encontraron un riesgo 2,2 veces mayor de desarrollar un segundo cáncer primario del mismo tipo en los supervivientes, mientras que el riesgo de un tipo diferente de cáncer primario fue de 1,1 veces.

Según la investigación, el riesgo varía dependiendo del tipo de cáncer; el de un segundo cáncer del mismo tipo se redujo después del cáncer de próstata y aumentó tras el sarcoma; el de un segundo distinto también se redujo después del cáncer de próstata y aumentó después del cáncer de laringe.

"El contraste entre el riesgo 2,2 veces mayor de desarrollar un segundo cáncer del mismo tipo que el primero y el riesgo 1,1 veces mayor de que sea diferente sugiere que las características de cada paciente en particular estaban involucradas", afirma Stig Bojesen.
Tener un tumor duplica el riesgo de desarrollar un segundo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario