lunes, 28 de noviembre de 2011

Tofacitinib, efectivo para tratar la artritis reumatoidea activa: MedlinePlus

 

Tofacitinib, efectivo para tratar la artritis reumatoidea activa

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119112.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/23/2012)

Traducido del inglés: viernes, 25 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo de Fase II, combinar un fármaco inmunomodulador experimental (tofacitinib, de Pfizer) al metotrexato ayudó a algunos pacientes con artritis reumatoidea (AR) refractaria, comparado con la monoterapia.

En la investigación publicada en la revista Arthritis & Rheumatism, el equipo del doctor Joel M. Kremer, del Albany Medical College en Nueva York, probó seis dosis de tofacitinib versus placebo en 507 pacientes tratado con metotrexato, pero con una respuesta inadecuada al fármaco.

Las dosis utilizadas variaron entre 1 y 15 miligramos (mg) dos veces por día o 20 mg una vez por día.

A las 12 semanas, las respuestas conocidas como ACR20 (American College of Rheumatology 20 por ciento), fueron significativamente más comunes con dosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg (entre un 50,7 y un 58,1 por ciento) que con placebo (un 33,3 por ciento).

El inicio de la respuesta ACR20 demoró dos semanas con las dosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg, mientras que la efectividad se mantuvo hasta la semana 24. Los resultados fueron similares para las respuestas ACR50 y ACR70.

Además, a la semana 12, los resultados promedio de la escala llamada Disease Activity Scores (DAS28-CRP) mejoraron significativamente con las dosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg (entre -1,79 y -2,03), versus placebo (-0,84). Las diferencias se mantuvieron significativas a la semana 24.

La mejoría, según escala conocida como Health Assessment Questionnaire-Disability Index, también fue significativamente mayor con tofacitinib que con placebo a la semana cuatro para las dosis de por lo menos 3 mg dos veces por día y se mantuvo hasta la semana 24.

El tratamiento con tofacitinib estuvo asociado significativamente con una mejoría en las áreas físicas y mentales de la encuesta de salud SF-36.

Sin embargo, tofacitinib no tuvo un mejor rendimiento según la escala Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Fatigue. Y los pacientes tratados con tofacitinib eran más propensos que el grupo de control a desarrollar infecciones asociadas con el tratamiento, como bronquitis (el 1,6 por ciento), infecciones urinarias (el 1,4 por ciento) y herpes oral (el 1,4 por ciento).

En general, dos tercios de los pacientes tratados con tofacitinib tuvieron efectos adversos asociados con el tratamiento, incluidos 21 efectos secundarios graves. La mayor incidencia de esas complicaciones se registró en el grupo tratado con la dosis de 15 mg.

"El estudio respalda la decisión de utilizar 5 y 10 mg de tofacitinib dos veces por día con metotrexato en ensayos de Fase III con pacientes con AR activa", concluyó el equipo.

Ocho de los 12 autores son empleados de Pfizer.



FUENTE: Arthritis & Rheumatism, online 17 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Artritis reumatoide
Tofacitinib, efectivo para tratar la artritis reumatoidea activa: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario