lunes, 28 de noviembre de 2011

Un estudio vincula comida enlatada a la disfunción eréctil

Un estudio vincula productos envasados a la disfunción eréctil

El informe de la 'Harvard School of Public Health' sugiere que el biosfenol A, prohibido por la UE en biberones para lactantes en 2010, es más dañino de lo que se cree

Vida | 28/11/2011 - 09:45h
Barcelona (Redacción).- El biosfenol A es un producto químico que se utiliza en la fabricación de envases de alimentos, como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes desde hace muchos años. 

Se trata de un controvertido producto que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición considera seguro, excepto en el caso de los biberones para lactantes, que la Unión Europea prohibió en 2010. Sin embargo, el uso de este químico ha estado vinculado en otros estudios a diabetes, cáncer o disfunción eréctil. Ahora, según los investigadores de la Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Pública de Harvard), se confirma que consumir comida en productos envasados con este químico aumenta el riesgo de sufrir las mencionadas afecciones.

El estudio, publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama, por sus siglas en inglés), utilizó la siguiente metodología. Analizó las concentraciones en orina de biosfenol A de una parte de los voluntarios que habían consumido sopa envasada durante cinco días y de los que habían ingerido sopa natural. Después se les dio dos días a estos dos grupos para que limpiaran su organismo y se inviertieron las tareas de los voluntarios para volver a realizar nuevos análisis.

Los resultados fueron los siguientes. Las muestras de orina de los 75 voluntarios mostraron que el consumo de una ración de sopa enlatada diaria provoca un aumento del 1.221% en los índices de biosfenol A. Los investigadores señalan, según publica The Atlantic, que este elevado nivel de la sustacia química puede ser temporal y que se necesitan más investigaciones para cuantificar su duración en el organismo. "Sabemos de hace tiempo que las bebidas que están almacenadas en ciertos plásticos duros pueden aumentar la cantidad de biosfenol A en el cuerpo", ha asegurado la autora del estudio, Jenny Carwile. "El estudio sugiere que los alimentos enlatados son más preocupantes de lo que pensábamos, sobre todo si se utilizan prolongadamente", afirma.
Un estudio vincula comida enlatada a la disfunción eréctil

No hay comentarios:

Publicar un comentario