martes, 31 de enero de 2012

Enfermedad arterial periférica asintomática ► IntraMed - Artículos - Enfermedad arterial periférica asintomática

texto completo (se reproduce sólo una pequeña parte):
IntraMed - Artículos - Enfermedad arterial periférica asintomática



30 ENE 12 | Utilidad de la prevención secundaria

Enfermedad arterial periférica asintomática


Un número significativamente elevado de adultos
norteamericanos con enfermedad arterial periférica
asintomática y sin otras manifestaciones de
enfermedad aterosclerótica no recibe la profilaxis
adecuada a pesar de que ésta parece asociarse con
la reducción significativa de la mortalidad.


Dres. Pande RL, Perlstein TS, Beckman JA, Creager MA


Circulation 124(1):17-23, Jul 2011

Introducción

La enfermedad arterial periférica (EAP), una manifestación de la aterosclerosis sistémica, es un factor predictivo importante de eventos cardiovasculares, independientemente de los síntomas. Sin embargo, numerosos estudios indican que la EAP no se diagnostica y no se trata en forma adecuada. Además, el número de pacientes con EAP sin tratamiento preventivo para reducir la incidencia de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular (ACV) en los EE.UU. todavía no se conoce con precisión. Según las normativas vigentes, los enfermos con EAP deben ser tratados con estatinas con el objetivo de lograr valores de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) de menos de 100 mg/dl o por debajo de 70 mg/dl en los individuos de muy alto riesgo. Estos pacientes también deben recibir tratamiento antihipertensivo (especialmente con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [IECA]) y antiagregantes plaquetarios. La mayoría de los trabajos de prevención secundaria incluyeron sujetos con EAP sintomática (claudicación intermitente o antecedente de revascularización); sin embargo, se desconoce la aplicabilidad de las recomendaciones en los individuos con EAP asintomática.

El índice tobillo-braquial (ITB) es un procedimiento sencillo y no invasivo que permite identificar los sujetos con riesgo elevado y EAP. No obstante, se desconoce si la prevención farmacológica secundaria reduce la mortalidad en los enfermos cuyo riesgo se valora mediante el ITB, especialmente en los sujetos sin otras manifestaciones que sugieran enfermedad aterosclerótica. Más aún, algunos trabajos generaron dudas en relación con la eficacia de las estrategias preventivas en general y de la terapia con aspirina en particular en las personas con EAP.

En el presente estudio, los autores utilizaron la información proporcionada por la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) para estimar el número absoluto de adultos norteamericanos con riesgo elevado, sobre la base del ITB, sin el tratamiento apropiado, establecido en las recomendaciones vigentes. Además, establecieron si la modificación farmacológica de los diversos factores de riesgo podría asociarse con la disminución de la mortalidad de cualquier etiología en los adultos con EAP, sin otros síntomas compatibles con enfermedad cardiovascular (ECV).

Pacientes y métodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario