martes, 31 de enero de 2012

La medicación ayudaría a algunos pacientes con depresión leve: MedlinePlus

La medicación ayudaría a algunos pacientes con depresión leve

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121378.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2012)

Traducido del inglés: lunes, 30 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios sugiere que las personas con depresión leve podrían mejorar con antidepresivos.
Investigaciones previas habían sugerido que los fármacos ayudarían sólo a los pacientes con depresión grave.
"Es una preocupación comprensible (...) Si la depresión no fue grave como para durar demasiado, podría desaparecer sola o con psicoterapia", dijo el doctor David Hellerstein, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y de la Columbia University.
Aun así, el coautor opinó que la decisión de indicar o no algún fármaco no debería reducirse a la gravedad de la depresión, sino la duración de los síntomas.
Las personas con "depresión transitoria", que mejora con dieta y ejercicio o tras algunas semanas de psicoterapia "no deberían quedar expuestas a los riesgos de los medicamentos", dijo a Reuters Health.
"Pero habría que evaluar a las personas con depresión más duradera para indicarles un tratamiento, en el que los medicamentos deberían ser una de las opciones", aun cuando la depresión sea leve.
El equipo de Hellerstein reunió la información de seis estudios realizados en el instituto estatal entre 1985 y el 2000. Incluyeron 825 participantes con depresión leve y prolongada, en los que se analizaron los síntomas durante el tratamiento farmacológico y el uso de un placebo (control).
En tres estudios, los usuarios de los antidepresivos mejoraron más que los grupos de control, según una escala estandarizada de evaluación de los síntomas y la gravedad de la depresión. En cuatro ensayos, la cantidad de pacientes en remisión fue superior con los fármacos.
El equipo estimó que, según el fármaco y el estudio, habría que recetarles antidepresivos a entre tres y ocho personas con depresión no grave para ayudar a un paciente.
Eso, según publica Journal of Clinical Psychiatry, es "un rango que los expertos consideran suficientemente sólido como para recomendar el tratamiento".
Los fármacos estudiados fueron Prozac, inhibidores de la monoaminooxidasa y antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos. Para el equipo, es difícil predecir cómo los resultados se aplicarían a los fármacos más modernos.
Un psiquiatra ajeno al estudio sostuvo que los resultados no significan que todo paciente con depresión leve debería usar antidepresivos.
"Las personas con estas depresiones más leves responden bien a la consejería, la psicoterapia y el ejercicio", dijo el doctor Michael Thase, de la Facultad de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.
Los autores aseguraron que el tratamiento más efectivo combina psicoterapia y fármacos, pero que una es más costosa que los otros. Cada sesión de psicoterapia cuesta 100 dólares o más, mientras que la versión genérica de un antidepresivo cuesta unos 20 dólares por mes.
Dado que los medicamentos tienen efectos adversos, como el insomnio, el médico debería controlar su uso para evaluar cómo cada paciente responde al tratamiento.
Varios autores del estudio declararon haber recibido subsidios de investigación de empresas de la industria que producen antidepresivos.


FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 27 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Depresión
La medicación ayudaría a algunos pacientes con depresión leve: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario