martes, 31 de enero de 2012

Trasplante fecal por enema, efectivo contra infección intestinal resistente: MedlinePlus

Trasplante fecal por enema, efectivo contra infección intestinal resistente

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121377.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2012)

Traducido del inglés: lunes, 30 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre pacientes casi sin opciones terapéuticas contra una infección bacteriana resistente en los intestinos, demostró que el trasplante de materia fecal de otra persona por enema logra curar nueve de cada 10 casos.
"Es increíblemente efectivo", dijo el doctor Neil Stollman, que no participó del estudio, pero obtuvo el mismo resultado con el trasplante de materia fecal por colonoscopía.
El procedimiento se utiliza para tratar pacientes con infecciones causadas por la bacteria Clostridium difficile. La bacteria coloniza los intestinos luego de que el tratamiento de otras infecciones con antibióticos altera el equilibrio normal de las bacterias del organismo.
"C. diff", como la llaman los médicos, causa diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal y complicaciones como insuficiencia renal o perforación del colon.
La mayoría se recupera de la infección, a menudo con otros antibióticos. Pero una minoría sufre de infección recurrente o resistente al tratamiento.
El trasplante fecal de otra persona con los intestinos sanos permite restablecer el equilibrio de las bacterias del colon.
En el estudio dirigido por la doctora Christine Lee, de la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario, el equipo les solicitó a dos voluntarios sanos que donaran materia fecal, que se diluyó con agua y se le administró a 27 pacientes que no habían respondido a los antibióticos.
A diferencia de otros equipos, el de Lee utilizó un enema para trasplantar las heces porque "se puede usar en cualquier centro y no es invasivo", precisó la autora.
Sólo dos pacientes no se recuperaron con el trasplante. La gran mayoría mejoró en el día, publica el equipo en Archives of Internal Medicine.
"Se lo recomendaría a todo paciente con una infección recurrente por Clostridium difficile. Estamos observando una alta tasa de recaídas, en especial por la cepa que está circulando, que es difícil de tratar", explicó Lee a Reuters Health.
Stollman, de la firma Northern California Gastroenterology Consultants, dijo que un 10 por ciento de los pacientes padece estas desagradables infecciones por C. diff que se pueden tratar con el trasplante de materia fecal. Y esa proporción está creciendo.
El equipo asegura que las infecciones por C. diff se triplicaron entre 1996 y el 2005. Ahora afectan a 84 de cada 100.000 personas.
Stollman señaló que aún se desconoce si el trasplante tendría efectos adversos en el largo plazo. Tampoco se sabe cómo actúa la materia fecal trasplantada.
Para Lee, podría ser que las bacterias ajenas superen a las bacterias C. diff o que los desechos bacterianos de la materia fecal ayuden a restablecer el equilibrio intestinal.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de enero del 2012
Reuters Health
Trasplante fecal por enema, efectivo contra infección intestinal resistente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario