martes, 31 de enero de 2012

Un nuevo estudio genético relaciona el receptor de la melatonina con la diabetes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un nuevo estudio genético relaciona el receptor de la melatonina con la diabetes

 
(01/02/2012) - E.P.

Los resultados ayudarán a evaluar con mayor exactitud el riesgo de diabetes y podrían conducir al desarrollo de tratamientos personalizados

Un nuevo estudio, publicado en Nature Genetics, ha encontrado evidencias de la relación entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2. El estudio encontró que las personas con mutaciones genéticas raras en el receptor de la melatonina tienen un riesgo mucho mayor de padecer diabetes tipo 2.

Investigaciones anteriores ya habían señalado que las personas que trabajan en turnos nocturnos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, además, las personas que sufren interrupciones repetidas del sueño, presentan síntomas temporales de diabetes. El ciclo sueño-vigilia está controlado por la hormona melatonina, que produce somnolencia y reduce la temperatura corporal. En 2008, un estudio genético dirigido por el Imperial College de Londres, descubrió que las personas con variaciones comunes en el gen MT2, un receptor de la melatonina, tienen un riesgo ligeramente mayor de diabetes tipo 2.

Ahora, un nuevo estudio revela que cualquiera de las cuatro mutaciones raras en el gen MT2, aumenta el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2. La liberación de insulina, que regula los niveles de azúcar en la sangre, es regulada por la melatonina; los investigadores sugieren que las mutaciones en el gen MT2 pueden alterar la relación entre el reloj interno del organismo y la liberación de insulina, resultando en un control anormal de azúcar en la sangre.

El profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio, explica que el control del azúcar en sangre es uno de los muchos procesos regulados por el reloj biológico. En este estudio, los autores han encontrado variantes muy raras del gen MT2, que tienen un efecto mucho mayor que otras variantes más comunes descubiertas anteriormente; la catalogación de estas mutaciones nos permitirá evaluar con más precisión el riesgo que tiene una persona de padecer la enfermedad, en función de su genética.

En el estudio, el equipo del Imperial College y sus colaboradores de varias instituciones, en el Reino Unido y Francia, examinaron el gen MT2 en 7.632 personas para buscar las variantes más inusuales que tienen un mayor efecto sobre el riesgo de sufrir la enfermedad.

En total, se encontraron 40 variantes asociadas a la diabetes tipo 2, de las cuales, cuatro, eran muy raras, e inhabilitaban el receptor completamente, siendo este incapaz de responder a la melatonina.

Entonces, los científicos confirmaron la relación con estas cuatro variantes, en una muestra adicional de 11.854 personas. Tras el análisis de la segunda muestras, las mutaciones que bloqueaban completamente el receptor demostraron tener un efecto muy grande en el riesgo de diabetes, lo que sugiere que existe una relación directa entre el MT2 y la enfermedad.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un nuevo estudio genético relaciona el receptor de la melatonina con la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario