miércoles, 28 de marzo de 2012

Afroamericanas son más propensas a morir por cáncer mamario en EEUU: MedlinePlus

Afroamericanas son más propensas a morir por cáncer mamario en EEUU: MedlinePlus


Afroamericanas son más propensas a morir por cáncer mamario en EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123417.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/24/2012)

Traducido del inglés: lunes, 26 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada año, más de 1.700 afroamericanas morirían por cáncer mamario en Estados Unidos debido a las disparidades étnicas asociadas con el riesgo de desarrollar la enfermedad y el acceso a la salud.
Un equipo que calculó la mortalidad por cáncer en 24 de las ciudades más grandes de Estados Unidos halló que en 13 de ellas, las afroamericanas eran significativamente más propensas a morir por cáncer de pecho que las pacientes blancas.
Eso, a pesar de que las blancas son más propensas que las afroamericanas a desarrollar la enfermedad.
"No es bueno que exista esta disparidad y debemos trabajar duro para erradicarla", dijo Marc Hurlbert, coautor del estudio de la Fundación Avon para las Mujeres, que financió el estudio.
"La buena noticia es que es algo que podemos resolver porque algunas ciudades trabajan mejor que otras", agregó.
En las ciudades donde las afroamericanas tenían más posibilidad de morir por cáncer de pecho, la disparidad osciló entre un 24 por ciento más riesgo de muerte en Nueva York y más del doble de ese riesgo en Memphis entre el 2005 y el 2007.
Otras ciudades con disparidades étnicas en la mortalidad registradas durante ese período fueron Los Ángeles, Chicago, Houston, Filadelfia, San Diego, Dallas, Jacksonville, Columbus, Milwaukee, Boston y Denver.
Por otro lado, no hubo diferencia en las posibilidades de morir que tenían las mujeres blancas y negras de Phoenix, San Antonio, San José, Detroit, San Francisco, Austin, Baltimore, Fort Worth, Charlotte, El Paso y Seattle.
El equipo no contó con datos de Indianápolis, la última de las 25 ciudades más grandes de Estados Unidos.
Los autores estimaron que, en el país, las afroamericanas eran un 40 por ciento más propensas a morir por cáncer de mama que las blancas, lo que se traduce en 1.722 muertes extra por año por disparidades étnicas.
En el 2007, según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), murieron 40.000 mujeres por cáncer de pecho en Estados Unidos.
El equipo concluye en el artículo publicado en la revista Cancer Epidemiology que el bajo ingreso familiar promedio en una ciudad y la mayor segregación étnica en los barrios fueron los dos factores asociados con el aumento de las diferencias en la mortalidad por cáncer mamario entre las mujeres blancas y negras.
El panel de expertos de Estados Unidos conocido como United States Preventive Services Task Force recomienda que las mujeres de entre 50 y 74 años se realicen una mamografía de control cada dos años, con la posibilidad de comenzar antes de los 50 años según el perfil de riesgo y las preferencias de cada mujer.

MUCHAS EXPLICACIONES POSIBLES
Sam Harper, que estudió las diferencias étnicas en el diagnóstico y la supervivencia del cáncer mamario de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, consideró que podrían existir muchos motivos por los que las afroamericanas mueren más que las blancas en algunas ciudades.
Eso incluye diferencias en la cantidad de alcohol que beben las mujeres y cuántas de ellas tienen sobrepeso, como así también cuán avanzado está el cáncer al momento del diagnóstico.
"Sabemos que existen disparidades en la atención y que eso es parte del problema", dijo David Williams, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, y que tampoco participó del estudio.
"Pero también sabemos que las afroamericanas desarrollan cáncer de pecho a edades más tempranas (y de manera) más grave, de modo que cuando se les diagnostica la enfermedad suelen estar en un estadio más avanzado, en el que el cáncer es más grave", añadió.
El estudio "nos vuelve a recordar que queda mucho trabajo por hacer. En un país que valora tanto la igualdad, necesitamos avanzar en aquello que garantice el acceso a la atención de mejor calidad a todos los estadounidenses", finalizó Williams.


FUENTE: Cancer Epidemiology, online 21 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario