jueves, 8 de marzo de 2012

¿Agua azucarada o leche materna para el dolor de los prematuros?: MedlinePlus

¿Agua azucarada o leche materna para el dolor de los prematuros?: MedlinePlus


¿Agua azucarada o leche materna para el dolor de los prematuros?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122665.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/04/2012)

Traducido del inglés: martes, 6 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se trata de aliviar el dolor de los prematuros durante los exámenes médicos, el agua azucarada sería por lo menos tan efectiva como la leche materna, según dos estudios.
Por ahora, las guías recomiendan usar ambas para aliviar el dolor de los recién nacidos durante los tests médicos menores, pero dolorosos.
En uno de los estudios publicados en Pediatrics, un equipo halló que el agua azucarada y la leche materna brindaban un alivio similar durante las punciones en el talón, que se utilizan para extraerles muestras de sangre a los recién nacidos.
Pero en el otro estudio, el agua azucarada superaba a la leche materna. Para los autores, eso no significa necesariamente que la leche materna brinde menos confort durante las punciones.
La autora principal, Mariana Bueno, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, explicó que el estudio se realizó para aislar los posibles efectos de la leche materna (los bebés la recibieron mediante gotas en la lengua y no la administración habitual).
"La lactancia materna es una intervención conocida para el alivio del dolor (de los recién nacidos). Combina la presencia de la madre, el contacto a través de la piel, la distracción y el sabor dulce", precisó Bueno por e-mail.
En cambio, los bebés del otro estudio fueron amamantados o, si se los alimentaba con mamadera, recibieron gotas de leche materna por la boca. Durante las punciones en el talón, se les daba algo para succionar.
"Es muy probable que los resultados estuvieran asociados con una combinación de la leche materna y la succión", indicó Bueno.
Con su equipo dividió a un grupo de 113 prematuros "tardíos" (nacidos entre la semana 34 y 36 de gestación) en dos grupos: al azar, recibieron agua azucarada o leche materna inmediatamente antes de una punción de talón. El líquido se administró con un gotero sobre la lengua de los bebés.
El equipo les filmó las caras durante el procedimiento y utilizó una escala estandarizada para evaluar la reacción al dolor, con elementos como las muecas de dolor, la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en sangre.
El 60 por ciento de los prematuros tratados con la solución azucarada sintió dolor en el rango "mínimo" de la escala, comparado con un cuarto del grupo tratado con leche materna.
En el otro estudio, el equipo de la doctora Eva Simonse, del Hospital Amphia, de Holanda, utilizó un enfoque similar. Durante una punción de talón, los autores les administraron al azar a 71 prematuros agua azucarada o leche materna.
Ambos grupos sintieron dolor dentro del rango mínimo de la escala. Para Bueno, el hecho de que todos los bebés pudieran succionar durante la punción explicaría la diferencia con su estudio.
"Está documentado que la succión tiene efectos analgésicos (en los recién nacidos), en especial cuando se la combina con soluciones dulces o leche", señaló.
Además, la leche materna tiene propiedades analgésicas. La experta explicó que algunas grasas, proteínas y azúcares de la leche materna influirían en la reacción del bebé al dolor.

FUENTE: Pediatrics, online 5 de marzo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario