martes, 6 de marzo de 2012

Al 'rescate' de GranaDown | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

Al 'rescate' de GranaDown Psiquiatría Infantil elmundo.es

PUBLICACIÓN | Con la colaboración de 80 dibujantes

Al 'rescate' de GranaDown

'Cómic21' se presenta en el Salón del Cómic de Granada.

  • Un padre promueve un cómic para conseguir fondos para el síndrome de Down
Laura Tardón | Madrid
Actualizado martes 06/03/2012 11:57 horas


Todo comenzó con un mensaje en Twitter: '¿Colaborarías en un librito de cómic para dar apoyo a la Asociación Síndrome de Down de Granada (Granadown)?'. Seis meses después, nace 'Cómic21. Viñetas sobre el Síndrome de Down', una publicación que cuenta con la colaboración de más de 80 dibujantes, 25 librerías y otros 30 profesionales de distintas áreas de trabajo.

En total, unas 500 personas han participado de forma desinteresada. "Me sorprendió la cantidad de gente que reaccionó a nuestra pregunta. El reto que proponíamos era que dibujaran un personaje con Síndrome de Down", explica José Antonio Bautista, promotor de la idea y padre de Hugo, un niño de cinco años afectado por esta alteración genética. El resultado del trabajo en equipo se presentará en el Salón del Cómic de Granada, que se celebra del 9 al 11 de marzo.

Se trata de una publicación de 80 páginas que cuentan varias historias relacionadas con el Síndrome de Down: la etapa escolar, la adolescencia, la inclusión laboral, etc. Por suerte, la faceta médica está cubierta. En palabras de Bautista, "es algo muy extendido y muy conocido. Existe un protocolo médico que se aplica desde el nacimiento, con tratamientos de atención temprana".

Sin embargo, hay que seguir luchando cada día para que "tu hijo tenga una vida plena, sea capaz y autónomo", y en esto "las asociaciones suponen una gran ayuda". Dado que en la última reunión de la asociación (septiembre de 2011) "se planteaba una dura situación económica, las asociaciones también sufren los recortes de las subvenciones, pensé que tenía que hacer algo para conseguir fondos".

Como el padre de Hugo tenía experiencia en el mundo del cómic (en 2001 publicó uno con una editorial granadina) y mantenía algunos contactos, "me decidí a proponer la idea a través de las redes sociales". Y hoy, ya es una realidad. "La primera tirada (la que presentaremos en el Salón del Cómic de Granada) será de 1.000 ejemplares, pero por las respuestas que estamos recibiendo, es muy probable que hagamos reediciones".

Según Bautista, la publicación también se distribuirá en formato digital a través de la plataforma Koomic, en una edición especial que incluye material adicional no publicado en la de papel.
Como muestra esta historia, gracias a las nuevas tecnologías, 'Cómic21' no sólo acercará la imagen de las personas con Síndrome de Down al ámbito del cómic y a la sociedad en general, sino que logrará el apoyo y la colaboración suficientes como para 'rescatar' a una asociación que actúa y trabaja por los niños y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario