lunes, 19 de marzo de 2012

Algunos fármacos comunes reducen la eficacia de las terapias oncológicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Algunos farmacos comunes reducen la eficacia de las terapias oncologicas - JANO.es - ELSEVIER

ARMACOLOGÍA

Algunos fármacos comunes reducen la eficacia de las terapias oncológicas

JANO.es · 19 Marzo 2012 10:07

Según una investigación de Medco Health, una gran variedad de medicamentos prescritos por el facultativo de atención primaria, merman las propiedades y, en algunos casos, incrementan la toxicidad de los tratamientos contra el cáncer.

Muchos pacientes oncológicos que toman un tipo de fármaco oral contra el cáncer consumen, a la vez, una gran variedad de medicamentos comunes que podrían estar reduciendo la eficacia del tratamiento o aumentando sus efectos secundarios, según una investigación realizada por Medco Health Solutions.
En este estudio, el 43% de los pacientes que tomaban 'Glivec', un fármaco de Novartis muy efectivo contra la leucemia, también usaba otro medicamento que podía disminuir su eficacia, y un 68% consumía también un producto que podía elevar su nivel de toxicidad. El trabajo reveló que, en la mayoría de los casos, la prescripción de estos fármacos no correspondía al oncólogo, sino al facultativo de atención primaria.
Para Steve Bowlin, de Medco Health Solutions, que presentó el estudio en el encuentro que la Sociedad de Farmacología Clínica y Terapéutica de Estados Unidos celebró recientemente en Washington, "es necesario que exista una mayor comunicación entre todos los médicos que prescriben medicamentos para estos pacientes".
El estudio de Medco basó sus conclusiones en el análisis de las recetas de farmacia de alrededor de 11.600 pacientes a quienes se habían prescrito alguno de los nueve fármacos orales conocidos como inhibidores kinasa, que se emplean para tratar varios tipos de cáncer.
Los medicamentos que podrían causar este tipo de interacciones entre fármacos incluían fármacos para la acidez, como 'Nexium' y 'Prevacid'; esteroides; una clase de fármacos para la hipertensión y el corazón conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, además de algunos antibióticos y tratamientos antifúngicos.
En lo más alto de la escala, el 74% de los pacientes que tomaban el fármaco 'Votrient' para el cáncer de riñón, de los laboratorios GSK, también usaban un medicamento que podía aumentar su toxicidad, dijeron los investigadores. Asimismo, el 55% de los pacientes de 'Tarceva' también tomaba un fármaco que podía reducir su efectividad.

Noticias relacionadas

09 Mar 2012 · Actualidad

Cerca del 80% de los pacientes oncológicos desarrolla hipertensión arterial

En la mayoría de los casos, una vez que ha finalizado el tratamiento oncológico, la hipertensión tiende a mejorar e incluso a remitir, sobre todo en pacientes normotensos.
06 Mar 2012 · Actualidad

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria recuerda, en vísperas de la celebración del Día del Riñón, la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar".
02 Feb 2012 · Actualidad

El 30% de los oncólogos cree que los recortes afectan a la supervivencia de los pacientes

Una encuesta del INESME en la que participaron 60 especialistas revela que el 80% de los entrevistados considera que hay diferencias entre las distintas comunidades a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario