sábado, 24 de marzo de 2012

Aumentan los casos de tuberculosis resistente a medicamentos | Biociencia | elmundo.es

Aumentan los casos de tuberculosis resistente a medicamentos | Biociencia | elmundo.es

INFECCIOSAS | Según la OMS

Aumentan los casos de tuberculosis resistente a medicamentos

  • Se necesitan más datos para cambiar las indicaciones sobre el tratamiento
Efe | Ginebra
Actualizado viernes 23/03/2012 20:39 horas


Los casos de tuberculosis con "severos patrones" de resistencia a los medicamentos se están incrementando. Pese a ello, es necesario conseguir "más evidencia y mejor diagnóstico" para cambiar las recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la OMS ha explicado que un grupo de expertos reunidos los pasados días 21 y 22 de marzo en Ginebra instó a todos los agentes implicados en la lucha contra la tuberculosis a "hacer grandes esfuerzos para evitar la resistencia a los medicamentos".

La OMS ha señalado que tras el encuentro, los expertos concluyeron que actualmente "hay poca evidencia para adoptar nuevas definiciones" de lucha contra las cepas resistentes a los medicamentos.

Las pruebas de sensibilidad a los medicamentos, que son un elemento "clave" a la hora de definir nuevos niveles de resistencia a los fármacos, "tienen poca precisión para algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar tuberculosis multiresistente (MDR) y extensivamente resistente a los medicamentos" (XDR).
Actualmente, hay algunos fármacos en proceso de ensayo clínico que podrían ser efectivos sobre casos de tuberculosis inmune a los medicamentos actuales.

 

Mejores test de diagnóstico

En este sentido, los expertos reunidos en Ginebra instaron a las compañías y laboratorios farmacéuticos dedicados a los productos para tratar la tuberculosis a "desarrollar mejores test de diagnóstico".

Asimismo, solicitaron a la agencia sanitaria de la ONU un desarrollo "más detallado" de las directrices en el tratamiento de la tuberculosis XDR, mientras que la organización explicó que aunque actualmente se están desarrollando medicamentos, la OMS no puede incluirlos en las recomendaciones hasta que se muestre la efectividad de estos fármacos en ensayos clínicos.

En 2006 -el año en que se publicó el primer informe de tuberculosis XDR- se detectaron dos casos de tuberculosis inmune a los medicamentos; en 2009 fueron quince pacientes en Irán; y en 2010 cuatro enfermos indios.

En 2010 sólo 20 de los 36 países con una alta incidencia de tuberculosis tenían al menos un laboratorio capaz de llevar a cabo pruebas de sensibilidad a los medicamentos para tratar esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario