viernes, 30 de marzo de 2012

Bajo consumo de calcio aumenta absorción y riesgo de desarrollar cálculos: MedlinePlus

Bajo consumo de calcio aumenta absorción y riesgo de desarrollar cálculos: MedlinePlus


Bajo consumo de calcio aumenta absorción y riesgo de desarrollar cálculos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123561.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que consumir niveles adecuados de calcio reduciría la absorción excesiva del mineral en las mujeres que padecieron nefrolitiasis y hasta ayudaría a prevenir la formación de cálculos renales.
Por lo tanto, los médicos de esas pacientes deberían recomendarles que no consuman menos calcio, según opinó el doctor Mathew D. Sorensen, profesor asistente de urología de la University of Washington, en Seattle, y autor principal del estudio.
Muchos pacientes disminuyen el consumo de calcio después de tener cálculos renales. "Es algo muy natural: los pacientes tienen cálculos; los cálculos son de calcio", agregó Sorensen.
Estudios publicados en los años 90 habían demostrado que las personas que consumen poco calcio tenían alto riesgo de desarrollar cálculos.
Aun así, el equipo de Sorensen explica en Journal of Urology que la asociación nunca se había investigado de manera directa. Entonces, los autores analizaron los datos del Estudio de Fracturas Osteoporóticas sobre unas 10.000 mujeres posmenopáusicas controladas cada dos años durante más de dos décadas.
Finalmente, el análisis incluyó información de 5.452 participantes a las que se les había realizado una evaluación oral radioactiva de los niveles de calcio. En los controles número 2, 3 y 4, 490 mujeres mencionaron que habían tenido nefrolitiasis.
El equipo comprobó que la absorción del calcio en el organismo de esas mujeres disminuía a medida que aumentaba el consumo del mineral, ya sea a través de alimentos o suplementos.
Las mujeres que más calcio consumían eran un 45 a un 54 por ciento menos propensas a haber tenido cálculos renales, mientras que las participantes que habían consumido suplementos con calcio eran un 21 a un 44 por ciento menos propensas a haber padecido nefrolitiasis que las que nunca habían utilizado esos productos.
El análisis de variables múltiples demostró que la absorción del calcio, el índice de masa corporal (IMC) y el uso de suplementos con calcio estuvieron independientemente asociados con la nefrolitiasis.
El organismo puede absorber entre el 10 y 70 por ciento del calcio, aunque Sorensen precisó que la mayoría de las mujeres absorbe alrededor del 30 por ciento del calcio que consumen. Las mujeres que consumen menos calcio, absorben más calcio y viceversa.
"A menudo recibimos pacientes en la clínica que disminuyen el consumo de calcio (...) después de haber tenido un cálculo renal", agregó el autor. "Y eso puede ser muy peligroso para las mujeres, por lo menos en términos del riesgo de desarrollar cálculos renales, y probablemente también lo sea para los hombres", precisó.
Además de aumentar el consumo de líquidos después de haber tenido cálculos renales, los médicos deberían aconsejar reducir el consumo de sal, ingerir menos proteína animal y consumir los niveles adecuados de calcio, según precisó Sorensen.
"Esas son buenas recomendaciones para cualquier persona con cálculos", dijo.
También consideró importante que los pacientes consuman calcio con las comidas.
"Tomar un suplemento con calcio (fuera de las comidas) aporta una carga de calcio, pero sin el beneficio de unir otras sustancias como el oxalato", que también promueve la formación de cálculos, indicó Sorensen.
"En la práctica, a algunos pacientes con cálculos les indicamos el uso de suplementos con calcio para promover ese proceso de unión, pero siempre deben ingerirlo con la comida", añadió.
Para los autores, una característica única del estudio es que es el primero que incluyó miles de mujeres a las que se les realizó una evaluación oral completa de la absorción de calcio.
"Nos explica los mecanismos de acción del calcio para la prevención de los cálculos en las mujeres, en este estudio, pero también quizás en todos los pacientes", finalizó Sorensen.


FUENTE: Journal of Urology, abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Calcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario