viernes, 30 de marzo de 2012

Beber aunque sea un poco podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

Beber aunque sea un poco podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus


Beber aunque sea un poco podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio

El consumo empedernido aumenta el riesgo en hasta 50 por ciento, halla una revisión reciente
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123537.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Apenas una bebida alcohólica al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama de una mujer en alrededor de cinco por ciento, según una revisión reciente de la investigación existente.
Beber más (tres o más bebidas al día) puede aumentar el riesgo en hasta 50 por ciento, según investigadores de Alemania, Francia e Italia.
"El consumo de alcohol se relaciona causalmente con el cáncer de mama", concluyeron los autores del estudio tras revisar 113 investigaciones anteriores. Atribuyeron el dos por ciento de los casos de cáncer de mama en Europa y Norteamérica a un consumo leve de alcohol, y unos 50,000 casos a la bebida empedernida en todo el mundo.
La investigación parece confirmar el consejo de los expertos para las mujeres de minimizar el consumo de alcohol, apuntó el líder del estudio, el Dr. Helmut Seitz, profesor de medicina, gastroenterología e investigación sobre el alcohol de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Los hallazgos sugieren que las mujeres sanas con un riesgo promedio de cáncer de mama no deben consumir más de una bebida alcohólica al día, apuntaron los autores.
"Las mujeres en riesgo elevado de cáncer de mama deben evitar el alcohol, o consumirlo solo ocasionalmente", escribieron los investigadores. Entre las mujeres en mayor riesgo se hallan las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
La relación entre el alcohol y el cáncer de mama se sugirió por primera vez a principios de los 80, apuntaron los autores. Para actualizar la investigación, observaron estudios publicados antes de noviembre de 2011. Hallaron más de 3,400 estudios en total, y se enfocaron en 113 que examinaban los efectos de un consumo ligero de alcohol sobre el riesgo de cáncer de mama.
La revisión aparece en la edición del 29 de marzo de la revista Alcohol and Alcoholism.
En Estados Unidos, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, calculan los expertos. El aumento en el riesgo asociado con el alcohol se añade a ese riesgo inicial.
Se piensa que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno, lo que a su vez quizás aumente el riesgo de cáncer de mama. Varios estudios han hallado que el alcohol se relaciona con más firmeza con cánceres conocidos como de receptor de estrógeno positivo, que necesitan del estrógeno para desarrollarse.
Seitz dijo que la investigación del equipo controló varios factores más que podrían afectar el riesgo, como la obesidad.
Dos expertas estadounidenses pusieron el nuevo informe en perspectiva.
La asociación entre el uso moderado de alcohol y un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama ya se había reportado, aseguró la Dra. Joanne Mortimer, directora de Programas de Cánceres de las Mujeres del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California.
"Se trata de una actualización de la evidencia que relaciona el alcohol con el cáncer de mama", apuntó Susan Gapstur, vicepresidenta del programa de investigación en epidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
Gapstur señaló que al incluir tanto estudios nuevos como antiguos, "básicamente llegamos al punto en que podemos calcular con mayor precisión el riesgo de un consumo ligero de alcohol".
A medida que la relación entre el alcohol y el cáncer de mama se hace más fuerte, las mujeres podrían preguntarse cómo lograr un equilibrio entre la salud de la mama y la cardiaca, ya que se ha encontrado que un consumo moderado de alcohol es bueno para la salud del corazón.
Gapstur aconsejó seguir las directrices de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
"Nuestras directrices indican, para la salud general, que si no bebe, no comience a hacerlo", apuntó. "Si bebe, lo mejor es limitar su consumo a una bebida al día si es mujer".
Si está en alto riesgo de cáncer de mama, limitar el consumo incluso más podría ser lo mejor, comentó.
Sin embargo, Mortimer señaló que muchas mujeres están en mayor riesgo de cáncer de mama debido a factores genéticos.
"Los cambios en el estilo de vida no tendrán gran impacto", lamentó.
Seitz ofrece otra opinión. "Los beneficios cardiacos son una realidad solo para un subgrupo de individuos", señaló. "Los que tienen más de un factor de riesgo para la enfermedad de la arteria coronaria, y sobre todo los adultos mayores, podrían beneficiarse de pequeñas cantidades de alcohol. Entre los jóvenes no es así".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Susan Gapstur, Ph.D., M.P.H., vice president, epidemiology research program, American Cancer Society; Joanne Mortimer, M.D., director, Women's Cancer Programs and professor of medical oncology and experimental therapeutics, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; March 29, 2012 Alcohol and Alcoholism
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario