viernes, 30 de marzo de 2012

Beber con moderación podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo tras un ataque cardiaco: MedlinePlus

Beber con moderación podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo tras un ataque cardiaco: MedlinePlus



Beber con moderación podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo tras un ataque cardiaco

Un estudio sugiere un efecto protector de una o dos bebidas al día, pero los expertos advierten contra un consumo excesivo
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123489.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/26/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 28 de marzo, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Una bebida o dos al día podrían ayudar a reducir las probabilidades de muerte de un hombre en las dos décadas tras un ataque cardiaco, sugiere un estudio reciente.
La investigación, que aparece en la edición en línea del 28 de marzo de la revista European Heart Journal, incluyó a más de 1,800 hombres estadounidenses que sobrevivieron a un primer ataque cardiaco entre 1986 y 2006, y a quienes se dio seguimiento durante hasta veinte años. En ese periodo, murieron 468 de los hombres.
Los hombres que bebían unas dos bebidas alcohólicas (entre 10 y unos 30 gramos de alcohol) al día durante un largo periodo tenían un riesgo de muerte por cualquier causa 14 por ciento más bajo, y un riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular 42 por ciento más bajo, que los que no bebían, halló el estudio.
Como referencia, una copa de cuatro onzas de vino contiene once gramos de alcohol, una botella o lata de cerveza 12.8 gramos, y un trago de licor 14 gramos.
"Nuestros hallazgos demuestran claramente que un consumo de alcohol moderado a largo plazo entre los hombres que sobrevivieron a un ataque cardiaco se asoció con una reducción en el riesgo de mortalidad total y cardiovascular", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la primera autora del estudio, la Dra. Jennifer Pai, profesora asistente de medicina del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, así como asociada de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Harvard.
"También hallamos que entre los hombres que consumían cantidades moderadas de alcohol antes de un ataque cardiaco, los que siguieron consumiendo alcohol 'en moderación' después también tenían un mejor pronóstico a largo plazo", añadió.
"Nuestro estudio fue solo con hombres, así que no podemos extrapolar a las mujeres", anotó Pai. "Sin embargo, en todos los otros casos sobre el alcohol y la enfermedad crónica, las asociaciones son similares en las mujeres, excepto que con cantidades más bajas. Por ende, es probable que se observe una asociación con 5 a 14.9 gramos por día, o hasta una bebida al día para las mujeres".
Sin embargo, un experto apuntó que el estudio tiene fallas.
"Estudios como este buscan asociaciones con los resultados", anotó el Dr. Stephen Green, jefe de cardiología del Hospital Universitario de North Shore en Manhasset, Nueva York. "El público debe darse cuenta de que una asociación no es una causa. En otras palabras, este estudio demuestra una asociación, pero no prueba que un consumo moderado de alcohol sea 'bueno' para las personas después [de un ataque cardiaco]".
Green también enfatizó que "la mayoría de pacientes mantuvieron el mismo nivel de consumo de alcohol antes y después de su primer ataque cardiaco. Este estudio no significa que alguien deba cambiar la cantidad de alcohol que consume. Por ejemplo, si un paciente no consumía alcohol antes de un ataque cardiaco, este estudio no significa que deba comenzar a beber".
Otro experto señaló otras limitaciones.
"Aunque este estudio observó un gran número de personas, todos eran hombres profesionales de la atención de la salud, que a diferencia del público general, tienden a cuidarse mejor", anotó el Dr. Kenneth Ong, cardiólogo del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
"La moraleja es que beber de forma moderada parece no causar daño y podría resultar beneficioso para el corazón", añadió, pero eso no es excusa para beber de más. "Se ha mostrado definitivamente que un consumo alto de alcohol provoca varias complicaciones de salud", apuntó Ong. "Si planea añadir un consumo moderado de alcohol a su régimen de salud, consulte primero a su médico".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stephen Green, M.D., chief, cardiology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Kenneth Ong, M.D., cardiologist, The Brooklyn Hospital Center, New York City; European Heart Journal, news release, March 27, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
Ataque al corazón
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario