miércoles, 14 de marzo de 2012

Buen resultado del manejo endoscópico de la pancreatitis - DiarioMedico.com

Buen resultado del manejo endoscópico de la pancreatitis - DiarioMedico.com

MENOR RESPUESTA PROINFLAMATORIA

Buen resultado del manejo endoscópico de la pancreatitis

La necrosectomía endoscópica transgástrica reduce el riesgo de complicaciones graves y de muerte en pacientes con pancreatitis necrotizante infectada, según un ensayo preliminar realizado por investigadores de Holanda que se publica hoy en JAMA.
Redacción | 14/03/2012 00:00

Olaf Baker y su equipo, del Centro Médico Universitario de Utrecht, llevaron a cabo un estudio que comparó el método tradicional (necrosectomía quirúrgica) con el nuevo procedimiento. La mayoría de los pacientes con pancreatitis necrotizante infectada requieren una necrosectomía. Esta intervención induce una respuesta proinflamatoria y está asociada a una alta tasa de complicaciones.

La necrosectomía endoscópica transgástrica se realiza mediante cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (Notes, según sus siglas en inglés) y, teóricamente, tiene el potencial de reducir las complicaciones.

Este primer ensayo clínico aleatorizado y controlado se desarrolló entre agosto de 2008 y marzo de 2010 e incluyó a 22 pacientes con signos de pancreatitis necrotizante infectada y una indicación de intervención. En dos de los pacientes incluidos no se pudo analizar la respuesta proinflamatoria tras la cirugía.

Los investigadores constataron que, después del tratamiento endoscópico, los niveles del marcador de respuesta proinflamatoria interleucina 6 (IL-6) habían disminuido. En cambio, aumentaron entre los pacientes sometidos a necrosectomía quirúrgica.


Fallo multiorgánico
Entre los pacientes intervenidos con el método Notes se registraron menores complicaciones graves como fallo multiorgánico, hemorragia intraabdominal y fístula enterocutánea. Cinco de los veinte pacientes evaluados murieron: el 10 por ciento de los pacientes del grupo de endoscopia frente al 40 por ciento de los sometidos al procedimiento convencional. Todos los fallecimientos fueron atribuibles a un fallo multiorgánico persistente.

Los autores de un editorial sobre el estudio advierten de que la medición de los niveles de IL-6 tiene una utilidad limitada en la práctica clínica. Asimismo, recalcan que los resultados habrían sido más contundentes si el periodo de reclutamiento de pacientes hubiese sido mayor y se hubiese incluido a más sujetos.
(JAMA. 2012; 307 [10]: 1084-1085).

No hay comentarios:

Publicar un comentario