viernes, 16 de marzo de 2012

Bursitis de la cadera | Descripción general -- FamilyDoctor.org

Bursitis de la cadera | Descripción general -- FamilyDoctor.org

Bursitis de la cadera

Descripción general

¿Qué es la bursitis?

La bursitis es la hinchazón dolorosa de las bolsas. Las bolsas son sacos llenos de líquido que amortiguan los tendones, los ligamentos y los músculos. Cuando funcionan con normalidad, las bolsas ayudan a que los tendones, los ligamentos y los músculos se deslicen suavemente sobre el hueso. Sin embargo, cuando las bolsas están hinchadas, el área alrededor de ellas se vuelve muy sensible al tacto y muy dolorosa. La bursitis trocantérea es la hinchazón que afecta las bolsas de la cadera.

La bursitis no solo se produce en la cadera. También puede darse en las articulaciones del hombro, de la rodilla y del codo. La bursitis puede ser aguda (poca duración) o crónica (duradera).

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de la cadera?

Los síntomas incluyen dolor articular y dolor al tacto, hinchazón y sensación de calor alrededor del área afectada. El dolor es a menudo agudo en los primeros días, y sordo y molesto más tarde. Es posible que lo note más al levantarse de una silla o de la cama, al estar sentado durante mucho tiempo y al dormir sobre el lado afectado.

Por lo general, la bursitis aguda surge en el término de horas o días. La bursitis crónica puede durar desde algunos días hasta varias semanas, y puede desaparecer y reaparecer de nuevo. La bursitis aguda puede volverse crónica si reaparece o si se produce una lesión de cadera.
Con el tiempo, es posible que la bolsa se vuelva gruesa, lo que puede empeorar la hinchazón. Esto puede provocar movimiento limitado y hacer que los músculos se debiliten (que se llama atrofia) en el área.

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa de la bursitis?

Varios factores pueden provocar bursitis de la cadera, incluidos los siguientes:
  • Uso excesivo reiterado o estrés de la cadera.
  • Artritis reumatoide.
  • Gota.
  • Pseudogota.
  • Lesión de la cadera.
  • Infección con bacterias, como Staphylococcus aureus (o una infección por estafilococo).
  • Diabetes.
  • Problemas de columna vertebral, como la escoliosis.
  • Longitud irregular de las piernas.
  • Espolones óseos (crecimientos óseos arriba del hueso normal) en la cadera.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica la bursitis de la cadera?

Su médico lo examinará y le preguntará sobre sus síntomas. A veces, es posible que se necesiten determinadas pruebas para descartar otras afecciones que pueden provocar síntomas similares. Estas pruebas podrían incluir radiografías y resonancias magnéticas (MRI, por sus siglas en inglés).

Tratamiento

¿Cómo se trata la bursitis de la cadera?

Por lo general, el tratamiento para la bursitis implica tener la articulación en reposo en la mayor medida posible. Pueden usarse fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (marcas: Advil, Motrin) o el naproxeno (marca: Aleve) para aliviar el dolor y la hinchazón. También podría convenirle usar una compresa de hielo en el área para reducir la hinchazón. Durante este tiempo, asegúrese de evitar las actividades que puedan hacer que los síntomas empeoren.

Es posible que su médico le recomiende ejercitar el área una vez que su dolor disminuya. Esto ayuda a prevenir la atrofia muscular. Pregunte a su médico sobre los ejercicios para ayudarlo a fortalecer el área. Si la bursitis afecta su capacidad de funcionar con normalidad, es posible que necesite fisioterapia para ayudarlo a moverse de nuevo. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen bursitis crónica.
Si estos tratamientos no ayudan, es posible se deba extraer líquido de la bolsa o que deba recibir inyecciones de corticosteroides para reducir el dolor y la hinchazón. Por lo general, las inyecciones de corticosteroides son muy eficaces para tratar la bursitis. Es posible que necesite otra inyección después de algunos meses.
Rara vez se necesita cirugía para tratar la bursitis. Solo se usa cuando todos los otros tratamientos fallan. Para las personas que necesitan cirugía, esta es un procedimiento simple. El médico extrae la bolsa de la cadera. La cadera puede funcionar con normalidad sin la bolsa. Por lo general, la cirugía no requiere una larga estadía en el hospital y el período de recuperación es breve.

Prevención

¿Cómo puedo prevenir la bursitis de la cadera?

Puede prevenir la bursitis evitando hacer demasiado esfuerzo con las caderas. Evite las actividades que son particularmente difíciles o dolorosas, y tome descansos para que las caderas entren en reposo. Cuando haga ejercicio, recuerde precalentar los músculos y luego hacer un estiramiento para prevenir lesiones. Si tiene sobrepeso, bajar de peso puede ayudar a reducir la presión en las articulaciones, incluidas las caderas.
Fortalecer las caderas con una rutina de actividad física aprobada puede reducir mucho sus probabilidades de desarrollar bursitis. Pregunte a su médico qué tipos de ejercicios son mejores para usted.

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Qué pudo haber provocado mis síntomas?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
  • ¿Cuánto tiempo pasará hasta que pueda esperar que se alivien mis síntomas?
  • ¿Es posible que mis síntomas regresen?
  • ¿Es seguro para mí hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario