lunes, 12 de marzo de 2012

Cáncer: cuando a la ignorancia se une con el miedo | Videoblogs | elmundo.es

Cáncer: cuando a la ignorancia se une con el miedo | Videoblogs | elmundo.es

VIDEOBLOG | Encuesta en Reino Unido

Cáncer: cuando a la ignorancia se une con el miedo


Para vencer al cáncer, o al menos disminuir su mortalidad, además de investigar hay que hacer otras cosas. Sobre todo, prevenirlo y diagnosticarlo cuanto antes mejor. Si estas dos herramientas se potenciaran mucho más de lo que ahora lo están, el peaje del llamado "emperador de todos los males" disminuiría de una forma increíble.

Lo que ocurre es que tanto la prevención como el diagnóstico precoz no dependen de sesudos científicos y sofisticados laboratorios, dependen sobre todo del propio ciudadano. Y ahí, la sociedad, está fallando estrepitosamente.

Un reciente estudio publicado en el Reino Unido es relevante, y preocupante. Hasta el 75% de la población allí es incapaz de reconocer qué síntomas y signos pueden alertar de la presencia de un cáncer. Y lo que es peor, el 40% de los que están más o menos al día de los signos de un cáncer retrasan de forma deliberada el acudir al médico, en caso de tenerlos, para que se profundice en el porqué.

Y lo hacen, sobre todo, por temor a lo que los facultativos les puedan encontrar. Es decir el conocido síndrome del avestruz. Meter la cabeza en un agujero y así no ver qué es lo que sucede alrededor.
Hay que tratar como sea de revertir esa tendencia que a veces es suicida. Hay que reconocer que investigar en cáncer es algo primordial y que gracias a esa investigación, la mortalidad de los tumores malignos ha bajado muy significativamente en las últimas décadas. Sin embargo, hay que reconocer también que si el ciudadano no se implica en el cuidado de su propia salud, habrá pocos avances.

Si cada ser humano pudiera modular un estilo de vida saludable, la carga en sufrimiento y euros que hay que pagar al cáncer bajaría más que lo que se consiguiera con la mejor de las medicaciones. Y si, además, se lograra hacer diagnostico precoz de muchos de los tumores malignos que se suelen detectar en fases más avanzadas, entonces el cáncer perdería su subtiitulo: dejaría de ser el "emperador de todos los males".

No hay comentarios:

Publicar un comentario