viernes, 16 de marzo de 2012

Carla Nieto Madrid - El furoato de mometasona aumenta hasta el 60% la adherencia al tratamiento de los pacientes asmáticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El furoato de mometasona aumenta hasta el 60 la adherencia al tratamiento de los pacientes asmaticos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

El furoato de mometasona aumenta hasta el 60% la adherencia al tratamiento de los pacientes asmáticos

Carla Nieto. Madrid · 16 Marzo 2012 09:49

Se estima que más del 50% de los pacientes no cumple la terapia de mantenimiento, de ahí que el asma esté considerada una enfermedad infratratada. 


Se acaba de presentar Asmanex Twisthaler (furoato de mometasona), un glucocorticoide inhalado que supone una nueva opción terapéutica de mantenimiento para el asma persistente leve, moderada o grave. El fármaco está dotado de propiedades inflamatorias locales, lo que a juicio del Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz, de Madrid, "es muy importante, ya que se sabe que el asma tiene un componente inflamatorio que afecta a la zona bronquial. De hecho, los especialistas debemos hacer hincapié en la importancia que tiene el tratamiento antiinflamatorio de esta enfermedad".
Otra de las ventajas que presenta este fármaco es que mejora la adherencia al tratamiento, uno de los principales "caballos de batalla" en el abordaje del asma, ya que se trata de una de las enfermedades respiratorias con mayor grado de incumplimiento. "Se estima que más del 50% de los pacientes no cumplen bien con el tratamiento, de ahí que se trate de una enfermedad infradiagnosticada e infratratada. El bajo cumplimiento de la terapia de mantenimiento en los pacientes con asma tiene implicaciones graves para el desarrollo de la enfermedad, ya que el control diario es, junto con la prevención de las exacerbaciones, uno de los objetivos principales en el tratamiento de esta dolencia respiratoria".
Tal y como comentó la doctora Berta Juliá, responsable médico del Área de Respiratorio de MSD, estudios recientes han demostrado que con el furoato de mometasona, administrado una vez al día, se consigue un 60% más de adherencia que con otros corticoides. "Esto es posible, en primer lugar, por las características de la molécula que, además de una actividad antiinflamatoria potente, tiene muy pocos efectos secundarios. El fármaco presenta un perfil de eficacia muy bueno y mejora la función pulmonar más allá de lo que lo hacen los corticoides que hay actualmente en el mercado".
Otro estudio clínico puso de manifiesto que la terapia con furoato de mometasona inhalada disminuyó los síntomas nocturnos del asma, un efecto muy relevante ya que muchos asmáticos presentan asma nocturna, en la que se produce un incremento de los síntomas, necesidad de medicación y empeoramiento de la función pulmonar.
El doctor Quirce hizo especial hincapié en lo novedoso del dispositivo inhalador de polvo seco que incorpora este fármaco. "En el tratamiento del asma es muy importante tanto la molécula administrada como el dispositivo. Es la primera vez que el twisthaler, nombre de este dispositivo, llega a España, lo que supone una ventaja añadida de este medicamento, al tratarse de un inhalador fácil de usar. Esto es clave para el paciente, ya que una correcta administración ayuda a alcanzar los objetivos del tratamiento del asma".

Aumento de la prevalencia
La doctora Juliá comentó al respecto que el diseño de este nuevo dispositivo permite que, independientemente de la fuerza con la que el paciente aspira, se inhala el 100% de la dosis. "Con ello se asegura que el fármaco llega a todo el árbol bronquial, un efecto que también se ve favorecido por el hecho de que la partícula que se emite sea de tamaño pequeño".
En cuanto a la situación actual de la enfermedad, el doctor Quirce señaló que "en las últimas dos décadas se ha observado un aumento de la prevalencia del asma. No sabemos muy bien cuál es la causa de este incremento, pero parece que es algo que tiene bastante que ver con los factores ambientales. También se sabe que tres cuartas partes de los casos tienen una base alérgica. No hay que perder de vista que el asma no es una única enfermedad sino que se trata de un síndrome con distintas variantes".
Asmanex Twisthaler, que se administra en dosis de 200 o 400 microgramos, ya está disponible para los enfermos asmáticos españoles.

Noticias relacionadas

09 Mar 2012 · Actualidad

Entre el 10% y el 25% de los casos de asma se agravan por factores relacionados con el trabajo

Los expertos hacen hincapié en la importancia de detectar a tiempo los nuevos agentes que causan o agravan el asma y en qué entornos se presentan para disponer medidas preventivas en la población expuesta a este tipo de ambiente.
06 Mar 2012 · Actualidad

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.
23 Ene 2012 · Actualidad

Los bebés que crecen rápido tienen más riesgo de asma

Un estudio muestra que el aumento rápido del peso aumenta en un 44% las probabilidades de contraer esta enfermedad respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario