sábado, 31 de marzo de 2012

Casi el 20% de los pacientes de atención primaria presentan un trastorno de ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi el 20 de los pacientes de atencion primaria presentan un trastorno de ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

Casi el 20% de los pacientes de atención primaria presentan un trastorno de ansiedad

JANO.es · 30 Marzo 2012 13:01
 

Según el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano, la mayoría de estos pacientes se convierten en hiperfrecuentadores de las consultas.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano, ha señalado este viernes que un 19,5% de los pacientes de atención primaria presentan, al menos en una ocasión, un trastorno de ansiedad, "convirtiéndose en hiperfrecuentadores de estas consultas, que ya están de por sí colapsadas, a pesar de que un 41% de estos pacientes no reciben ningún tipo de tratamiento".
Cano ha realizado estas declaraciones en la II Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, organizada por la Unidad de Psicología Clínica y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado este viernes en el Hospital General de dicha localidad.
La edición de este año está dedicada al tratamiento psicológico de desórdenes emocionales en los centros de atención primaria. De este modo, se pretende tender un puente entre los especialistas de los centros de atención especializada y los de primaria es una necesidad que los psicólogos clínicos han detectado como vía adecuada para tratar los desórdenes emocionales más frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud prevé que la depresión será la segunda mayor causa de discapacidad en el año 2020. Además, hay que considerar que el trastorno depresivo empeora más la salud incluso en enfermedades físicas crónicas (diabetes, asma, angina y artritis), tal y como se comprobó en un estudio llevado a cabo con casi 250.000 pacientes de 60 países, en el que se encontró también que entre un 9,3 y un 23% de pacientes con enfermedad física crónica presenta un trastorno depresivo.
 



Noticias relacionadas

23 Mar 2012 · Actualidad

La prevalencia de patologías psiquiátricas en reclusos es cinco veces más alta que en la población en general

El 45,3 % de los internos en cárceles españolas padece trastornos de ansiedad; un 41%, trastorno afectivo, y un 10,7%, trastorno psicótico.
21 Mar 2012 · Actualidad

Aumentan los usuarios que recurren a la farmacia tras sentir ansiedad, decaimiento o estrés

SEFAC atribuye esta circunstancia al incremento del paro y al miedo a perder el empleo.
08 Mar 2012 · Actualidad

Identifican el mecanismo molecular que produce la pérdida de memoria en adolescentes afectados de estrés crónico

Los resultados de un estudio estadounidense refuerzan la hipótesis de que el glutamato ejerce un papel clave en la enfermedad mental y, por tanto, es fundamental para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario