jueves, 29 de marzo de 2012

Combinar imipramina y doxorrubicina mejora los gliomas - DiarioMedico.com

Combinar imipramina y doxorrubicina mejora los gliomas - DiarioMedico.com

Combinar imipramina y doxorrubicina mejora los gliomas

La imipramina azul detiene la propagación de los gliomas.
Redacción   |  29/03/2012 00:00

Cuando se combina con doxorrubicina, imipramina azul prolonga la vida de ratas enfermas, lo que sugiere que dicha combinación podría detener la invasión de gliomas en humanos. El grupo de Ravi Bellamkonda, de la Universidad de Emory, diseñó una técnica para repartir fácilmente imipramina azul a tejidos específicos sin dañar los colindantes y desencadenar inflamación. Para conseguir dicho objetivo, tal y como se explica en el estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine, empaquetaron el fármaco en liposomas, vesículas esféricas hechas de lípidos, que ayudaron a transportar la imipramina azul a las células cancerígenas.

Después de administrar los liposomas conteniendo el citado fármaco a las ratas con una forma agresiva de glioma que muestra rasgos claves de cáncer cerebral humano, se observó que los ratones tratados tenían tumores más compactos que los de los animales control.

Terapia combinada
A continuación, el equipo combinó los liposomas que contenía imipramina con la doxorrubicina, y administraron el tratamiento combinado a las ratas enfermas, que sobrevivieron durante 180 días. En comparación, el 33 por ciento de las ratas tratadas sólo con doxorrubicina vivieron ese tiempo.
Según los datos del trabajo, parece ser que la molécula estudiada detiene la migración de células de los gliomas trastocando la maquinaria de actina de las células. Los resultados indican que este compuesto está listo para pasar a ensayos con otros modelos de experimentación animal, y si siguen los buenos resultados se podrán iniciar ensayos clínicos.
(Science Trasl Medicine 2012 127; 127ra36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario