jueves, 29 de marzo de 2012

Consiguen resolver con éxito la reparación de una válvula aórtica unicúspide en un niño de cuatro años - DiarioMedico.com

Consiguen resolver con éxito la reparación de una válvula aórtica unicúspide en un niño de cuatro años - DiarioMedico.com

LA EVOLUCIÓN FUE LA ESPERADA Y RECIBIÓ EL ALTA A LOS CINCO DÍAS

Consiguen resolver con éxito la reparación de una válvula aórtica unicúspide en un niño de cuatro años

Hans-Joachim Schäfers, del Hospital Universitario Saarland, en Alemania, ha reparado con éxito una válvula aórtica unicúspide en un niño de cuatro años de edad en el Xanit Hospital Internacional, de Málaga; Schäfers forma parte del equipo del Área del Corazón del centro andaluz.
Redacción   |  29/03/2012 00:00

"El pequeño había sido operado en dos ocasiones en su ciudad natal. La primera ocasión se operó de neonato por una estenosis aórtica grave que se resolvió pero quedó una regurgitación significativa de la válvula", ha explicado Carlos Porras, cirujano cardiaco de Xanit Hospital y responsable de la Unidad de Cirugía Valvular Reparadora, quien añade que ante esta situación el menor tuvo que volver a ser intervenido, cuando tenía tres años, para intentar corregir el problema a través de una plastia valvular.

La segunda intervención resultó fallida, lo que provocó que, pasado un año, el corazón del pequeño siguiera dilatándose y su capacidad de contraerse empezara a disminuir, haciendo necesaria una nueva intervención. "La cirugía que se le ofreció a los padres en su centro de referencia fue sustituirle la válvula por una prótesis mecánica o realizarle una intervención de Ross", ha comentado Porras.

Después de solicitar opiniones en otros centros, la familia consiguió contactar con Schäfers, quien ha realizado más de 1.400 reparaciones de válvula aórtica. "Lo previsto era reparar la válvula siguiendo la técnica descrita por el propio Schäfers y, en caso de no ser posible, realizar una Ross, técnica en la que también es un gran experto, pero que, finalmente, no fue necesaria, ya que pudimos reconstruir la válvula con un resultado excelente y comprobarlo con ecocardiografía transesofágica en el mismo quirófano. La evolución postoperatoria del niño fue magnífica, y fue dado de alta en muy buena situación clínica cinco días después de la cirugía".

En la operación, Schäfers estuvo acompañado por Carlos Porras y por Juan Luis Valverde, jefe del Servicio de Anestesiología de Xanit Hospital Internacional. Los cuidados postoperatorios del paciente los efectuó el equipo de intensivos pediátricos de la Unidad de Pediatría de Xanit, dirigida por Francisco Jesús García Martín, jefe del Servicio de Pediatría.

"La realización de estas intervenciones sólo es posible en hospitales que cuentan con un equipamiento tecnológico de primera línea y que a su vez disponen de un equipo multidisciplinar formado por profesionales muy experimentados", ha asegurado Schäfers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario