miércoles, 28 de marzo de 2012

Contrario a los indicios científicos, algunos médicos recomiendan exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 27 de marzo de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 27 de marzo de 2012 - National Cancer Institute



Contrario a los indicios científicos, algunos médicos recomiendan exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario

> Artículo en inglés
Uno de cada tres médicos cree que los exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario son efectivos, según se desprende de una encuesta entre médicos en ejercicio, publicada recientemente, a pesar de la existencia de claros indicios que indican lo contrario. Los resultados, publicados el 7 de febrero en la revista médica Annals of Internal Medicine, parecen indicar que algunas mujeres podrían estar expuestas a los riesgos de los exámenes selectivos de detección, tales como cirugías y procedimientos innecesarios que se realizan a partir de resultados positivos falsos, y podrían incurrir en costos innecesarios.

Ninguna organización profesional avala la realización de exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario, independientemente del riesgo que enfrenta una mujer. Más aún, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. se ha pronunciado Notificación de salida en contra de la realización de los exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario como práctica habitual desde 2004, y el año pasado surgieron más indicios contra los exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario. La ecografía trasvaginal y el análisis de sangre CA-125 son procedimientos utilizados para detectar el cáncer de ovario.

En el nuevo estudio, médicos de familia, internistas generales y gineco-obstetras respondieron a un cuestionario que incluía una descripción de caso de los exámenes de control anual en la mujer. En general, 65% respondieron que "algunas veces" o "casi siempre" ofrecían o prescribían exámenes de detección del cáncer de ovario a mujeres de riesgo medio, y 29% los ofrecían o prescribían a mujeres de riesgo bajo.
Más aún, 24% prescribían u ofrecían de manera habitual (casi siempre) dichos exámenes a mujeres de riesgo medio, y 6%, a mujeres de riesgo bajo. Con frecuencia los médicos respondieron que prescribían los exámenes de detección cuando una paciente, como la que aparecía en el caso de estudio, los solicitaba.

"Estos resultados generan preocupación, pues los riesgos de los exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario superan los beneficios", dijo la investigadora principal, doctora Laura-Mae Baldwin, de la Universidad de Washington. "A veces, los médicos se entusiasman con los exámenes selectivos de detección del cáncer antes de que los indicios [científicos] muestren que los beneficios superan los riesgos".

Al igual que con todas las encuestas, este estudio incluyó posibles fuentes de sesgo, acotó el doctor Barnett Kramer, director de la División de Prevención del Cáncer y director de la Junta Editorial sobre Detección y Prevención del Banco de datos de información de cáncer Physician Data Query (PDQ) del NCI. No obstante, expresó preocupación en cuanto a la frecuencia con la cual los médicos dejan de seguir las recomendaciones actuales sobre los exámenes selectivos de detección y el "predominio de la fe en la eficacia de dichos exámenes".

"Es probable que una proporción considerable de los profesionales de la salud que respondieron a la encuesta no estuvieran al tanto de que el único estudio aleatorio controlado sobre los exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario, publicado el año pasado, no indicó ninguna reducción del riesgo de morir de cáncer de ovario en la población general", apuntó en un correo electrónico el doctor Kramer. "Pero el estudio sí hizo referencia a peligros asociados a dichos exámenes".

De la encuesta, añadió el doctor Kramer, se desprende la necesidad de "redoblar los esfuerzos educativos en la comunidad profesional en relación con lo que se sabe acerca del equilibrio entre los beneficios y los riesgos asociados a los exámenes selectivos de detección del cáncer de ovario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario