viernes, 23 de marzo de 2012

Demuestran que la música previene el rechazo de órganos trasplantados - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran que la musica previene el rechazo de organos trasplantados - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

Demuestran que la música previene el rechazo de órganos trasplantados

JANO.es · 23 Marzo 2012 11:46

Algunas evidencias sugieren que la música podría actuar a través del sistema nervioso parasimpático, que regula las funciones corporales de las que no hay un control consciente, como la digestión.

La música reduce el rechazo de un trasplante de corazón en ratones influenciando el sistema inmune, según ha demostrado un equipo de investigadores japoneses, que han publicado su trabajo en Journal of Cardiothoracic Surgery.
Aunque las canciones se usan en el ámbito clínico para reducir la ansiedad tras un ataque al corazón o el dolor y las nauseas durante un trasplante de médula ósea, la relación entre el sistema inmune y la función cerebral no está clara. No obstante, hay algunas evidencias que sugieren que la música podría actuar a través del sistema nervioso parasimpático, que regula las funciones corporales de cuyo control no tenemos conciencia, como la digestión.
El equipo liderado por Masanori Niimi ha descubierto que la ópera y la música clásica aumentan el tiempo en el que un órgano trasplantado funciona sin fallar. Sin embargo, los monotonos de frecuencia única y la música de última generación no logró este efecto.
"Los ratones que escucharon ópera tenían menores niveles de interleukina-2 (IL-2) e interferon gamma. También presentaban mayores niveles de anti-inflamatorio IL-4 y IL-10". "De forma significativa, estos ratones tenían un mayor número de células CD4+CD25+, que regulan la respuesta inmune periférica", agrega.
Esto significa que, en realidad, la música no influencia el sistema inmune, aunque el mecanismo que hay detrás de este efecto no esté claro. Los investigadores sólo estudiaron a un limitado grupo de compositores, por lo que el efecto de la música sobre el rechazo de los órganos trasplantados podría no limitarse sólo a la ópera.


Journal of Cardiothoracic Surgery (2012); doi:10.1186/1749-8090-7-26

Noticias relacionadas

09 Dic 2010 · Actualidad

La música alivia el estrés de la respiración asistida

Una revisión de ocho ensayos clínicos muestra que ayuda a reducir la ansiedad de los pacientes que necesitan ventilación mecánica, disminuyendo su frecuencia cardíaca y respiratoria.
21 Jul 2010 · Actualidad

Estudian el efecto terapéutico de la música en pacientes afectados de ictus

El trabajo se basa en la hipótesis de que la música activa partes del cerebro que rigen la actividad motora del cuerpo.
23 Jun 2009 · Actualidad

La tensión arterial podría regularse con la música

La música lenta induce una disminución de la respiración, de la tasa cardíaca y de la presión sanguínea

No hay comentarios:

Publicar un comentario