martes, 6 de marzo de 2012

Descubierta una molécula que estimula la memoria en ratas | Sociedad | EL PAÍS

Descubierta una molécula que estimula la memoria en ratas Sociedad EL PAÍS

Descubierta una molécula que estimula la memoria en ratas

El péptido podría servir a largo plazo para combatir el alzhéimer y otras enfermedades

 

Un equipo español ha identificado un péptido que sirve para activar la memoria. La molécula (un trozo de proteína) se ha ensayado en ratas, y su forma de actuación es que “moviliza más receptores de neurotransmisores”, según ha explicado el director del trabajo, José Antonio Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Biology, y ha merecido menciones en Nature y otras publicaciones.

La clave del trabajo está en mejorar las conexiones sinápticas (las de las neuronas) de la zona del cerebro “encargada de formar la memoria”, el hipocampo, dice el investigador.

El ensayo se ha hecho con ratas, por lo que cualquier posibilidad de una aplicación en humanos es a largo plazo. Y, en este campo, eso quiere decir unos 20 años. Se hicieron pruebas a varios niveles. Uno de ellos, el del comportamiento, consiste en introducir a una rata en un recipiente con agua teñida para que sea opaca. Debajo de la superficie hay una plataforma que permite al animal posarse, pero tiene que aprender a localizarlo. Esta prueba, explica Esteban, ha sustituido a los tradicionales laberintos porque es más fácil de reproducir en cualquier laboratorio. El resultado fue que la memoria del animal mejoraba tras recibir inyecciones en el cerebro del péptido.

También se han hecho pruebas de laboratorio mas concretas, como mediciones de funcionamiento electrofisiológico de cultivos de neuronas y también en vivo, anestesiando al animal y abriéndole la cabeza.

En el experimento, se inyectaba el péptido directamente en el cerebro de los animales, explica Esteban. Pero la molécula, que fue descubierta por una investigadora danesa, también se puede administrar inyectándola en la sangre porque traspasa la barrera hematoencefálica. Este límite es el que separa los dos medios –el cerebro de la sangre-, y con cada fármaco hay que probar, ya que unos pasan y otros no. Esto puede ayudar en un futuro si se desarrollara un tratamiento basado en este péptido, ya que estos, por su naturaleza, no se pueden dar por vía oral, ya que las enzimas digestivas los degradan. Aunque, todo eso, a muy largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario