martes, 27 de marzo de 2012

El anticuerpo anti-CD47 inhibe el crecimiento del tumor sólido - DiarioMedico.com

El anticuerpo anti-CD47 inhibe el crecimiento del tumor sólido - DiarioMedico.com

esperanza en la terapia oncológico

El anticuerpo anti-CD47 inhibe el crecimiento del tumor sólido

El anticuerpo anti-CD-47 ha bastado para manter a raya a una serie de tumores sólidos humanos injertados en ratones. Este hallazgo experimental supone una esperanza en la terapia oncológica.
Redacción | 27/03/2012 00:00

El anticuerpo anti-CD47 se ha revelado como un tratamiento suficiente para reducir e incluso eliminar tumores humanos que se habían injertado en ratones de laboratorio. Según se expone en un estudio que publica hoy la revista PNAS, este anticuerpo funciona al actuar sobre una proteína (CD47) hallada en las células tumorales, que protege de los ataques de macrófagos y otros agentes del sistema inmune.

Los autores explican que es la primera vez que la terapia con un anticuerpo se muestra ampliamente efectiva contra una gran variedad de tumores sólidos humanos: de mama, ovario, colon, vejiga, cerebro, hígado y próstata. La respuesta obtenida incluyó la curación de varios animales, lo que ha animado a estos investigadores a iniciar fases I y II de ensayos clínicos en los próximos dos años.

"Al bloquear la señal de no me ataques en las células tumorales, se inhibe el crecimiento en prácticamente todos los cánceres humanos que hemos estudiado en los ratones, con una toxicidad mínima", explica Irving Weissman, profesor de Patología y director del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la Universidad de Stanford (California) y autor principal del estudio. El tratamiento también inhibió la capacidad de los tumores para metastatizar en otras regiones del organismo murino.

En un trabajo previo del laboratorio de Weissman, se halló que CD47 se expresa normalmente en las superficies de las células madre circulantes en sangre para protegerlas de los macrófagos. También se demostró que algunos tipos de células tumorales, especialmente aquéllas de cánceres hematológicos, lograban expresar la molécula CD47 en su superficie y así aprovecharse del efecto no me ataques. De hecho, las células tumorales humanas expresan CD47 en unos niveles más altos que las no tumorales. Los pacientes con cáncer que expresan más esta proteína suelen tener una esperanza de vida más corta.
(PNAS doi: 10.1073/pnas. 1121623109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario