miércoles, 21 de marzo de 2012

El cáncer de cuello de útero podría desaparecer en las próximas décadas si se extienden los programas de vacunación

El cáncer de cuello de útero podría desaparecer en las próximas décadas si se extienden los programas de vacunación

Sitges (22/03/2012) - Redacción

Lo han asegurado los expertos en la presentación de la Reunión de Consenso General del Programa de Monografías sobre Virus del Papiloma Humano y Prevención del Cáncer que se celebra en Sitges

El cáncer de cuello de útero, que actualmente afecta unas 530.000 mujeres cada año en el mundo, podría desaparecer en las próximas décadas si se extienden los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Así lo han asegurado expertos en la materia en la presentación de la Reunión de Consenso General del Programa de Monografías sobre Virus del Papiloma Humano y Prevención del Cáncer. Impulsada por el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la reunión acoge del 22 al 24 de marzo en Sitges cerca de un centenar de científicos para debatir las últimas evidencias en la materia.

La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo: a lo largo de la vida, más del 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas habrán sido expuestas al virus. La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos, 15 de los cuales son de alto riesgo de promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de 8-12 meses y, en los casos más severos, puede alcanzar los dos años.

El virus del papiloma humano está presente en el cien por cien de los casos de cáncer de cuello uterino, aproximadamente en el 80 por ciento de cáncer de ano y vagina, el 40 por ciento de los tumores de vulva y pene y en una pequeña fracción de los cánceres de orofaringe. A nivel mundial, el VPH es responsable del 5,2 por ciento de todos los cánceres, porcentaje que se reduce notablemente en el caso de los países desarrollados, donde su contribución baja al 2,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario