jueves, 1 de marzo de 2012

El cáncer de pulmón en mujeres, un problema en alza - DiarioMedico.com

El cáncer de pulmón en mujeres, un problema en alza - DiarioMedico.com

debido a su incorporación al tabaquismo

El cáncer de pulmón en mujeres, un problema en alza

Los casos de cáncer de pulmón en mujeres continúan en ascenso como resultado de su incorporación al tabaquismo. Las integrantes de Icapem llaman la atención sobre la necesidad de concienciar a la población en la prevención de un tumor prevenible causado por el tabaco.
Isabel Gallardo Ponce | 01/03/2012 00:00

Pilar Garrido, Enriqueta Felip, Dolores Isla, Margarita Majem, y Nuria Viñolas
Pilar Garrido, Enriqueta Felip, Dolores Isla, del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Margarita Majem, y Nuria Viñolas, del Hospital Clínico de Barcelona, integrantes de Icapem. (Lenda)
 
"El tabaco está relacionado con el 80-90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y se estima que uno de cada diez fumadores lo padecerá", ha afirmado Pilar Garrido, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante una reunión de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), para analizar un estudio poblacional realizado en España (ver cuadro).

La incorporación de la mujer al tabaquismo ha aumentado la incidencia del tumor en ellas y se espera un aumento aún mayor, puesto que superan en consumo a los varones. "Entre el 30 y el 35 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón son mujeres. Antes era anecdótico, pero ahora vemos a chicas de 45 años en la consulta", ha dicho Enriqueta Felip, presidenta de Icapem y especialista de Oncología Médica en el Hospital Valle de Hebrón.
  • Aunque no hay datos sobre si la mujer tiene mayor susceptibilidad para padecer el tumor, lo cierto es que lo desarrolla antes y tiene mayor supervivencia
Según un estudio publicado en Annals of Oncology, se estima que este año en España se producirán 25.000 casos de cáncer de pulmón, de los que 5.000 serán mujeres. En 2006 hubo 3.000. Aún se desconoce si las féminas sufren una mayor susceptibilidad a desarrollar la patología, pero lo que sí parece claro es que la neoplasia aparece antes "y que el pronóstico es un poco mejor. Según la literatura, a igualdad de situación y con la misma carga de enfermedad las mujeres viven un poco más. Con lo cual tienen presuntamente más riesgo pero también mejor pronóstico, aunque aún no se conocen las razones y deben estudiarse", ha dicho Garrido.

La media de edad global de aparición es de 60 años en mujeres y de 65 en hombres. En los extremos se ven diagnósticos en pacientes con 35 años y en mujeres de 70-80 años que han estado expuestas al tabaco pero nunca lo han consumido. "No sabemos cien por cien que la causa última de ese tumor sea ser fumador pasivo", ha dicho Garrido, aunque no está de más evitarlo.

La mejor prevención es abandonar el tabaquismo. "Siempre es un buen momento para dejar de fumar. Además, hacerlo reduce el riesgo de desarrollar el tumor. Hay estudios que dicen que no lo iguala a la del resto de la población, aunque para otros a partir de los 15 años se iguala el riesgo a los no fumadores. Hay debate pero no hay duda. De hecho, los pacientes con cáncer de pulmón activo que reciben tratamiento y dejan de fumar mejoran su calidad de vida asociada a la patología".


Prevenir educando

Según Garrido, Felip y Margarita Majem, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, es esencial concienciar a la población para evitar la aparición de la neoplasia tanto realizando campañas publicitarias como fomentando la educación sanitaria. Así, es necesario llamar la atención sobre los riesgos del tabaco y no encumbrarlo como un aliado para la pérdida de peso, algo que ocurre entre mujeres, especialmente las más jóvenes. "No debería usarse el tabaco para tener una buena figura. La población debe saber que no sólo se relaciona con el cáncer de pulmón, dejando de lado las enfermedades cardiovasculares y la EPOC, sino también con tumores de laringe, esófago y vejiga..." Majem ha añadido que también produce problemas reproductivos, cutáneos... "Es mejor hacer deporte", ha concluido Felip.

El equipo de Garrido, Majem y Felip está realizando el estudio World07 para obtener un retrato fidedigno de la mujer con cáncer de pulmón en España. Se espera incluir los datos de 2.000 mujeres y ya se cuenta con los de 1.560 para obtener información del hábito, del consumo de alcohol, de los antecedentes familiares y del estatus hormonal, así como información histológica, terapéutica y de supervivencia. De momento los resultados apuntan a que el 70,4 de las pacientes han padecido un adenocarcinoma y el 42 por ciento de las españolas que han desarrollado el tumor no habían fumado nunca. "Las pacientes fumadoras se diagnostican a una edad más precoz que las no fumadoras, y un gran porcentaje de afectadas están diagnosticadas con otro tumor, en general de mama".

Resultados de la encuesta poblacional

Las jóvenes ya fuman más que los varones y la edad de inicio del 60 por ciento se sitúa entre los 14 y los 18 años. Entre los 18 y los 29 años hay un mayor consumo. De ellos el 19,9 por ciento lo hace a diario y de ellas el 19,8. Ambos sexos consumen unos 14,5 cigarros diarios de media y se fuman más al día entre los 45 y los 64 años. Además, el 70 por ciento de las mujeres y el 60 de los hombres entre 30 y 44 años ha tratado de dejar de fumar sin conseguirlo. "Las mujeres lo intentan más veces sin éxito", ha dicho Pilar Garrido, vicepresidenta de Icapem, que ha realizado una encuesta poblacional telefónica a 1.000 personas para conocer el perfil de los fumadores y su hábito tabáquico. Según los resultados, 1 de cada 4 encuestados cree que el tabaco perjudica más a las mujeres, el 90 por ciento ven relación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, y 4 de cada 10 creen que sólo se curan el 15 por ciento o menos de los casos. Ambos sexos piensan que el cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares son causadas por el tabaco y la mitad de los encuestados cree que el 50 por ciento de los fumadores padecerá cáncer de pulmón en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario