jueves, 8 de marzo de 2012

El consumo excesivo de embutidos aumenta los reingresos hospitalarios en pacientes con EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El consumo excesivo de embutidos aumenta los reingresos hospitalarios en pacientes con EPOC - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

El consumo excesivo de embutidos aumenta los reingresos hospitalarios en pacientes con EPOC

JANO.es · 08 Marzo 2012 12:16

 

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental apuntan que estos efectos podrían deberse a los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos.

Un consumo elevado de carnes curadas aumenta el riesgo de reingreso hospitalario por problemas respiratorios en pacientes con enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), según constata un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).
Los resultados, que publica European Respiratory Journal, muestran un aumento de este riesgo por agudización de los síntomas respiratorios en los pacientes que consumen más de 20 gramos al día de embutidos.
Los investigadores apuntan que estos efectos negativos podrían ser producidos por los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos, ya que estos nitritos producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones.
Trabajos anteriores habían demostrado un vínculo entre el consumo de carnes curadas y el riesgo de desarrollar EPOC, pero este estudio es el primero que demuestra los efectos del consumo de carne curada en la progresión de la enfermedad.
El estudio, llamado 'Caracterización Fenotípica y Evolución de la EPOC (PAC-EPOC)', analizó a 274 pacientes de Cataluña, Baleares y País Vasco desde su primer ingreso en el hospital y los siguió a lo largo de 2 años para obtener datos de sus ingresos hospitalarios.
'Ingesta moderada u ocasional'
"Creemos que la adhesión a las guías alimentarias actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de las carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo", ha explicado la autora principal del trabajo, Judith Garcia-Aymerich.
La investigadora del Creal también ha recomendado otras acciones individuales, tales como dejar de fumar y practicar actividad física de forma regular, como actividades más relevantes para reducir el riesgo de agudización de la EPOC.
Se estima que cada año mueren más de 18.000 personas al año por esta enfermedad, siendo la quinta causa de muerte en hombres -60 muertes por cada 100.000 habitantes- y la séptima en mujeres -17 muertes por cada 100.000 habitantes-.





Noticias relacionadas

10 Feb 2012 · Actualidad

La Iniciativa Global para la EPOC cambia su estrategia para centrarse en las exacerbaciones de estos pacientes

La nueva versión refuerza el uso de anticolinérgicos de acción prolongada, que figuran como el único grupo terapéutico recomendado para todos los pacientes con EPOC que precisan un tratamiento de mantenimiento.
30 Ene 2012 · Actualidad

Expertos advierten de que el tratamiento de la EPOC en España supone el 0,2% del PIB

Entre los capítulos en que se descompone el gasto, se hallan las hospitalizaciones, el tratamiento, los costes indirectos causados por bajas e incapacidades y los costes intangibles, como la reducción en la calidad de vida de los pacientes.
20 Ene 2012 · Actualidad

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso

El estudio PROMETE, realizado por el Hospital Universitario La Princesa, sugiere que la telemonitorización en pacientes crónicos permite controlar al enfermo en su entorno familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario