lunes, 5 de marzo de 2012

El estilo de vida repercute de forma directa en la prevención - DiarioMedico.com

El estilo de vida repercute de forma directa en la prevención - DiarioMedico.com

más del 60% de estudios asocian hábitos

El estilo de vida repercute de forma directa en la prevención

El estilo de vida y los factores de conducta tienen una marcada repercusión en todas las enfermedades. Es lo que reflejan más de la mitad de estudios científicos. Cambiar esos factores de riesgo es el mensaje que reenvía la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Ana Callejo Mora | 05/03/2012 00:00


"Estamos viviendo un momento en el que prima la revalorización del estilo de vida. Llevar unos hábitos adecuados influye en la prevención de todas -en mayúsculas- las patologías importantes". Aprovechando el XII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, organizado por el Centro Médico Instituto Palacios Salud de la Mujer y que se ha celebrado en Madrid, Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha declarado a Diario Médico que "si miramos en la base PubMed, más del 60 por ciento de los estudios científicos relacionan ya el riesgo de patologías con un estilo de vida inadecuado". Por ejemplo, un factor de riesgo de cáncer de mama es el aumento de peso hasta llegar a la obesidad en el momento de la transición a la menopausia. "La grasa abdominal también repercute en el riesgo cardiovascular y de osteoporosis y en el aumento de sofocos".

  • "Las sociedades científicas tenemos que ser claras sobre nuestra posición. No tiene el mismo riesgo cardiovascular una canadiense que una española"

Tras repasar los objetivos de la AEEM -formación continuada de los socios, buen manejo del conocimiento y visibilidad ante la sociedad-Sánchez Borrego, que ocupará la presidencia hasta el año 2014, ha afirmado que, "a pesar de la crisis económica, no existe una parálisis de ideas y estímulos de nuestros socios. Ese impulso constante ha permitido la creación de doce grupos de trabajo de interés en envejecimiento, artrosis, osteoporosis, sexualidad... Estamos muy satisfechos con la participación activa de los socios más jóvenes en estos grupos".

Por otro lado, el presidente de la AEEM ha comentado que están preparando documentos de posicionamiento, que verán la luz en el próximo congreso de la asociación, la primera semana de junio en Alicante. "Las sociedades científicas tenemos que ser claras en cuanto a nuestra posición. No tiene el mismo riesgo cardiovascular, ni de cáncer ni de osteoporosis una canadiense que una española".

Volviendo a los objetivos de la AEEM, su intención es abrirse al mundo, colaborando con las sociedades europea, americana e internacional de la menopausia. En cuanto al manejo del conocimiento, van a liderar, promover y auspiciar ensayos clínicos en población española realizados por investigadores de nuestro país.

La mujer opina
Por el carácter multidiciplinar de la AEEM, además de tener ginecólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermeros, "disponemos de un grupo de socios no profesionales. Son mujeres que participan en encuestas e incluso en los posicionamientos para dotarlos de un punto de vista real. Y para ello vamos a contar con su opinión, sondeando su calidad de vida y observando si los mensajes que transmitimos están llegando a la sociedad. Herramientas nuevas como las redes sociales Facebook y Twitter nos ayudan en esta tarea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario