jueves, 1 de marzo de 2012

El estrés cambia la forma en la que se toman decisiones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El estrés cambia la forma en la que se toman decisiones

El estrés cambia la forma en la que se toman decisiones

 
(02/03/2012) - E.P.

Es capaz de hacer que la persona se centre más en lo positivo, aunque las situaciones de estrés suelan asociarse a experiencias negativas

El estrés cambia la forma en la que se toman decisiones, alterando la manera en la que las personas sopesan riesgos y beneficios. Así lo apunta un estudio de investigadores de Universidad de California, en Estados Unidos. Sus resultados, publicados en Current Directions in Psychological Science.

Según una de las autoras del trabajo, Mara Mather, este estudio desvela que cuando se está bajo presión, por ejemplo, cuando se va a hablar en público, se comienza a prestar más atención a la información positiva y a descartar la negativa. El estrés parece ayudar a aprender de los mensajes positivos y reducir su aprendizaje de mensajes negativos.

Esto significa que, cuando una persona estresada está tomando una decisión difícil, podría prestar más atención a los 'pros' de la alternativa que están considerando y menos a los 'contras'.
Estos resultados podrían ayudar a explicar por qué el estrés juega un papel importante en las adicciones y por qué las personas estresadas sufren más esperando a alcanzar sus objetivos urgentes. "El apremio de conseguir esa recompensa se hace más fuerte y por eso la persona es menos capaz de resistirlo", dice la experta.

El estrés aumenta también las diferencias en cómo hombres y mujeres piensan en los riesgos. Cuando un hombre tiene estrés, se vuelve incluso más dispuesto a asumir riesgos. Sin embargo, cuando una mujer tiene estrés se muestra más conservadora sobre los riesgos. Mather vincula este hecho a otra investigación que señala que, en tiempos difíciles, los hombres son más propensos a responder con la lucha o la huída, mientras que las mujeres tratan de buscar vínculos y mejorar relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario