jueves, 8 de marzo de 2012

El estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El estres cronico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER


ALZHEIMER

El estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

JANO.es · 08 Marzo 2012 13:07

 

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra en ratones que este trastorno provoca pérdida de memoria y un aumento significativo de los dos principales marcadores de la enfermedad: el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han determinado que el estrés crónico suave puede estar implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados se han publicado en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease.
Mar Cuadrado, investigadora del Área de Neurociencias del CIMA y autora principal del trabajo, explica a través de un comunicado que el estudio trata de determinar si un proceso de estrés crónico suave, similar al estrés clásico cotidiano, podría influir en la aparición de esta patología neurodegenerativa.
Según señala Cuadrado, "utilizamos ratones jóvenes con Alzheimer inducido, que todavía no presentaban los rasgos característicos de la enfermedad". "Tras someterles a un protocolo de estrés crónico de 6 semanas de duración, observamos que estos animales sufrían una pérdida de memoria severa y un aumento significativo de los dos principales marcadores de la EA: el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda, dos proteínas que se acumulan en el cerebro de los pacientes de EA", apunta.
Por lo tanto, concluye esta investigadora, "un estrés suave, experimentado de manera crónica, contribuye a agravar y acelerar los principales rasgos de la enfermedad en estos animales, que presentaban una predisposición genética para desarrollar Alzheimer".
Según explica el CIMA, "hay muchos estudios que avalan que el estrés produce deterioro cognitivo". Además, los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión. "En nuestro trabajo hemos confirmado que el estrés podía afectar directamente a los marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer", comenta Cuadrado.
En la actualidad, los investigadores del CIMA tratan de utilizar estos resultados para obtener modelos animales que desarrollen todas las características de los pacientes de EA. "De esta manera podremos ensayar con más fiabilidad nuevas moléculas diseñadas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer", apunta.




Noticias relacionadas

23 Feb 2012 · Actualidad

Científicos españoles simularán un cerebro con Alzheimer para testar fármacos

El proyecto pretende desarrollar un programa para recrear el mapa cerebral del paciente, y así comprobar la viabilidad de ciertos medicamentos sin necesidad de administrarlos.
13 Feb 2012 · Actualidad

Comer en exceso aumenta el riesgo de pérdida de memoria

El consumo de entre 2.100 y 6.000 calorías diarias puede duplicar el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, un problema caracterizado por la pérdida de memoria que en muchos casos es el paso previo a la aparición del Alzheimer.
10 Feb 2012 · Actualidad

Un fármaco contra el cáncer es capaz de revertir los síntomas del Alzheimer

El bexaroteno, autorizado para el tratamiento de tumores desde hace 10 años, revierte en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria que causa la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario