lunes, 12 de marzo de 2012

El estrés crónico suave favorece el Alzheimer - DiarioMedico.com

El estrés crónico suave favorece el Alzheimer - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN MODELO ANIMAL

El estrés crónico suave favorece el Alzheimer

Aunque el estudio es en animales, someterse a un estrés crónico suave puede favorecer el desarrollo de enfermedad de Alzheimer.
Redacción   |  12/03/2012 00:00

Rafael Franco, Ana García Osta, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla y Ana Ricobaraza, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra.
Rafael Franco, Ana García Osta, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla y Ana Ricobaraza, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra. (DM)

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han confirmado que el estrés crónico suave puede estar implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados se publican en el último número de Journal of Alzheimer Disease.

El desarrollo de la EA de tipo esporádico, que representa el 95 por ciento de los casos, está asociado a diferentes factores de riesgo, genéticos y ambientales. Si bien el principal es el envejecimiento, el estrés crónico también se ha relacionado con la aparición de esta enfermedad. "Nuestro estudio trata de determinar si un proceso de estrés crónico suave, similar al estrés clásico en la vida diaria, podría influir en la aparición de esta patología neurodegenerativa".
  • Los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión
Para el trabajo, el citado grupo empleó ratones jóvenes con Alzheimer inducido, que todavía no presentan los rasgos característicos de la enfermedad. Tras someterles a un protocolo de estrés crónico durante seis semanas, se observó que los animales presentaban una pérdida de memoria grave y un aumento significativo de los dos principales marcadores de la EA: el péptido beta-amiloide y la proteína tau fosforilada, dos proteínas que se acumulan en el cerebro de los pacientes de EA. Por lo tanto, "confirmamos que un estrés suave, aplicado de manera crónica, contribuye a agravar y acelerar los principales rasgos de la enfermedad en estos animales, que presentaban una predisposición genética para desarrollar Alzheimer", ha explicado Mar Cuadrado, investigadora del Área de Neurociencias del CIMA y autora principal del trabajo.

Hay muchos estudios que avalan que el estrés produce deterioro cognitivo. Además, los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión. "En nuestro trabajo hemos confirmado que el estrés podía afectar directamente a los marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer".
En la actualidad, los investigadores del CIMA tratan de utilizar estos resultados para obtener modelos animales que desarrollen todas las características de los pacientes de EA. "De esta manera podremos ensayar con más fiabilidad nuevas moléculas diseñadas para el tratamiento del Alzheimer".
(J Alzh Dise 2012; 28: 567-578).

No hay comentarios:

Publicar un comentario