miércoles, 21 de marzo de 2012

El estrés traumático en mujeres con VIH eleva el riesgo de fracaso en el tratamiento y de extender el contagio - DiarioMedico.com

El estrés traumático en mujeres con VIH eleva el riesgo de fracaso en el tratamiento y de extender el contagio - DiarioMedico.com

MÁS PROBABILIDADES DE PADECER SÍNDROME POSTRAUMÁTICO Y OTROS ABUSOS

El estrés traumático en mujeres con VIH eleva el riesgo de fracaso en el tratamiento y de extender el contagio

Violencia física, abuso sexual y otras formas de traumas en la niñez y la vida adulta son otros factores importantes que extienden la epidemia de VIH entre las mujeres estadounidenses.
Redacción | 21/03/2012 00:00

Además, un alto grado de estrés traumático entre las mujeres con el virus también influye en la epidemia, según dos estudios de la Universidad de California y de la Facultad de Harvard que se publican en el último número de AIDS and Behavior. Según los resultados, las mujeres infectadas están más expuestas a sufrir un trauma, duplicando el riesgo de ser víctimas de violencia doméstica, y quintuplicando la probabilidad de padecer un trastorno postraumático. Además, aquéllas que informan de un trauma reciente multiplican por cuatro el riesgo de que fracase el tratamiento y cuadruplican la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo.

"Durante mucho tiempo hemos investigado por qué tantas mujeres se infectaban con VIH y por qué tenían resultados pobres pese a la disponibilidad de un tratamiento efectivo. Nuestro trabajo indica claramente que el trauma es un factor primordial a tener en cuenta en la epidemia de VIH en mujeres", ha afirmado Edward Machtinger, de la Universidad de California. Los resultados indican que el abordaje de la mujer con VIH debe tener en cuenta la presencia de un problema traumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario