miércoles, 14 de marzo de 2012

El gen 'ATRX', pronóstico en el neuroblastoma - DiarioMedico.com

El gen 'ATRX', pronóstico en el neuroblastoma - DiarioMedico.com

MUTACIONES ASOCIADAS A EDAD

El gen 'ATRX', pronóstico en el neuroblastoma

Determinadas mutaciones en el gen ATRX se asocian con la edad en el momento del diagnóstico de neuroblastoma maligno en niños y jóvenes, según un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
Redacción | 14/03/2012 00:00

La mitad de los pacientes con neuroblastoma sufren metástasis; con los tratamientos disponibles parece que la edad del diagnóstico constituye uno de los marcadores de pronóstico más decisivos. Así, la probabilidad de supervivencia global es del 88 por ciento en bebés si el diagnóstico se hizo antes de los dieciocho meses de vida; del 49 por ciento, entre los dieciocho meses y los doce años, y sólo del 10 por ciento a partir de los doce años. Analizando una cohorte de pacientes diagnosticados entre 1985 y 2009, los científicos hallaron que ciertas mutaciones en el gen ATRX se asocian con la edad de la detección del cáncer.

Las mutaciones en ATRX se identificaron en el 44 por ciento de los tumores de los pacientes jóvenes (más de doce años), en el 17 por ciento de los niños (de dieciocho meses a doce años) y en ninguno de los pacientes más pequeños (menores de dieciocho meses).

"Estos resultados sugieren que la interrupción de la vía en la que se inserta en ATRX se correlaciona con la mayor edad de diagnóstico, lo que podría implicar un objetivo potencialmente terapéutico y un marcador molecular de pronóstico en el neuroblastoma", dicen los autores del estudio, encabezados por Nai-Kong V. Cheung, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.
(JAMA 2012; 307: 1.062-1.071).

No hay comentarios:

Publicar un comentario