domingo, 4 de marzo de 2012

El genoma de la leucemia gana el premio Vanguardia de la Ciencia

El genoma de la leucemia gana el premio Vanguardia de la Ciencia


El genoma de la leucemia gana el premio Vanguardia de la Ciencia

Los 10.687 lectores que han votado establecen un récord de participación | La investigación cambia la visión que médicos y científicos tienen de los cánceres de la sangre

Vanguardia de la Ciencia| 04/03/2012 - 02:18h

La investigación sobre el genoma de la leucemia dirigida por Elías Campo y Carlos López-Otín ha sido seleccionada como el trabajo científico más importante de España del año 2011 en el marco del premio 


Vanguardia de la Ciencia.

Los resultados de Campo y López-Otín han sido votados en primer lugar tanto por los lectores de La Vanguardia como por el comité científico asesor del premio. Estos resultados cambian la visión que médicos y científicos tienen de la leucemia y abren la vía a mejorar los tratamientos de los cánceres de la sangre.
Los 10.687 lectores que han votado a través de la web de La Vanguardia superan un 65% a los 6.462 que votaron el año pasado en la primera edición del premio y establecen un nuevo récord de participación. De ellos, más de 2.500 (un 24%) han seleccionado la investigación sobre el genoma de la leucemia como la más destacada de las ocho finalistas. Esta cifra coincide con la del comité científico asesor del premio, que también ha atribuido a Campo y López-Otín un 24% de sus votos.

Los artículos colgados en la página web dedicada al premio han recibido más de 130.000 visitas, una cifra que multiplica por más de dos las 58.000 visitas registradas en la primera edición y que confirma la buena acogida que la iniciativa ha tenido entre los lectores. Dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España era el objetivo principal del premio, una iniciativa conjunta del Grupo Godó y la Obra Social de Catalunya Caixa.

Los lectores y el comité científico asesor han votado en segundo lugar a los físicos Morgan Mitchell y Mario Napolitano, que han conseguido superar el límite de Heisenberg, una frontera de la física que se consideraba infranqueable. En tercer lugar han votado al ecólogo Jordi Bascompte, que ha demostrado que los ecosistemas de la naturaleza y los sistemas económicos tienen una característica en común de la que depende su estabilidad –un resultado que podría ayudar a mejorar la estabilidad de la economía y a proteger los ecosistemas–.

Los autores de estas tres investigaciones han sido invitados a presentar sus resultados para un público general en el acto de entrega del premio, programado para el 16 de mayo en el edificio de la Pedrera, sede de la Obra Social de Catalunya Caixa.

Los premiados ejemplifican la movilidad de los científicos de excelencia. Campo y López-Otín son aragoneses que realizan sus trabajos respectivamente, en Catalunya y en Asturias. Mitchell y Burga vienen de EE.UU. y de Perú e investigan en Catalunya. Y Jordi Bascompte es un catalán que investiga en Andalucía. Esta movilidad del talento ha sido clave para el progreso de la investigación en España a lo largo de la última década. De ahí que el criterio de selección de las investigaciones candidatas al premio Vanguardia de la Ciencia no es que su primer autor o su director sean españoles, sino que trabajen en una institución de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario