jueves, 8 de marzo de 2012

El nacimiento prematuro tardío podría relacionarse con un mayor riesgo de asma: MedlinePlus

El nacimiento prematuro tardío podría relacionarse con un mayor riesgo de asma: MedlinePlus


El nacimiento prematuro tardío podría relacionarse con un mayor riesgo de asma

Alrededor de uno de cada cuatro nacidos entre las 34 y 37 semanas de embarazo desarrollaron la enfermedad respiratoria para los ocho años, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122638.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/04/2012)

Alan Mozes
Traducido del inglés: martes, 6 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de marzo (HealthDay News) -- Los bebés nacidos apenas unas semanas antes parecen enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar asma cuando se les compara con niños nacidos a término completo, revela una investigación reciente.
La observación aplicaba a los bebés nacidos entre las semanas 34 y 37 del embarazo. Una cuarta parte de esos bebés "prematuros tardíos" terminaron con un diagnóstico de asma para los ocho años de edad, a pesar de no tener indicaciones previas de enfermedad respiratoria, halló el equipo del estudio. En contraste, se halló que apenas 15 por ciento de los bebés nacidos tras la semana 37 desarrollaron asma.
"Alrededor del diez por ciento de los bebés nacen a esta edad gestacional [prematura], y no se piensa mucho en su riesgo de asma", explicó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, AAAAI) la coautora del estudio, la Dra. Gretchen Matthews, pediatra y neonatóloga del Centro Pediátrico de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Lo que esto nos muestra es que el nacimiento prematuro tardío pone a los niños en riesgo adicional de asma, así que debemos iniciar un diagnóstico antes y quizás tomar medidas preventivas más temprano", añadió Matthews. "No se había percibido que esta población (de prematuros tardíos) era distinta. Podemos tener un impacto inmenso sobre el asma".
Matthews y colegas reportaron sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la AAAAI en Orlando, Florida.
Los autores del estudio anotaron que se calcula que por lo menos cinco millones de niños estadounidenses sufren de asma, que es ahora el problema pediátrico crónico más común, y que la prevalencia está en aumento.
Dado que cada año los ataques de asma hacen que los niños de EE. UU. falten a un estimado de 14 millones de días a la escuela, el equipo de la Clínica Mayo dijo que tener una mejor idea de los factores relacionados con una mejora del diagnóstico precoz podría en última instancia mejorar la calidad de vida en la niñez, al mismo tiempo que ayuda a reducir los costos médicos. Según la AAAAI, EE. UU. gasta unos 18 mil millones de dólares al año para tratar y gestionar el asma.
"Si podemos identificar a los niños que lo contraen a una edad más temprana, podemos prevenir el ausentismo escolar, el ausentismo laboral en los padres, y quizás incluso prevenir algunas hospitalizaciones o visitas al hospital", planteó Matthews.
Aunque el estudio halló una relación entre el nacimiento prematuro tardío y el asma infantil, no probó causalidad.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, news release, March 5, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma en niños
Bebé prematuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario