lunes, 26 de marzo de 2012

El nivel de varios microARN predecirá el riesgo de IAM - DiarioMedico.com

El nivel de varios microARN predecirá el riesgo de IAM - DiarioMedico.com

método predictivo en sujetos sin síntomas

El nivel de varios microARN predecirá el riesgo de IAM

Aunque por ahora la muestra de pacientes no es muy elevada (85), un grupo del Instituto de Investigación Intermountain ha descubierto una asociación entre los niveles de seis microARN en sangre y el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.
Redacción | 26/03/2012 00:00

El grupo de Jeffrey Anderson, del Instituto del Corazón Intermountain, en Salt Lake City, ha encontrado una conexión entre micro ARN y el riesgo inminente de infarto agudo de miocardio. El citado equipo ha presentado los resultados del trabajo en la LXI Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Chicago.

Estos hallazgos son un paso importante para desarrollar un nuevo método predictivo de los infartos agudos de miocardio en los sujetos sin sintomatología, "situación que se da en cerca del 50 por ciento de los casos de IAM".

El citado grupo ha analizado en muestras de sangre seis moléculas de micro ARN que previamente se habían identificado en pacientes con IAM. "Estas estructuras genéticas sirven de activadores de regulación de diversos genes; cuando decaen sus niveles los genes no pueden actuar de forma adecuada".

Las muestras de sangre provenientes de 85 pacientes se dividieron en cuatro grupos: los pacientes con preinfarto, a los que se les habían recogido las muestras entre uno y siete días antes del IAM; los postinfartados, cuyas muestras se extrajeron a las 36 horas posteriores al IAM; los pacientes con problemas cardiacos, pero sin IAM, cuya sangre se recogió un año antes o después y, por último, los sujetos sanos sin problemas cardiacos.

Días previos
Tras los análisis se observó que los seis microARN se encontraban en niveles significativamente más bajos en los pacientes que a los siete días sufrieron un IAM si se comparaban con los que nunca tuvieron un problema cardiaco.

Los investigadores piensan que los bajos niveles de microARN y la disfunción genética pueden elevar el riesgo de infarto agudo. "Desconocemos los genes que están controlados por esos microARN, pero podemos considerar el trabajo como un buen comienzo para conocer la influencia de los genes en el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio".

Los autores del estudio creen que en un futuro inmediato se podrá conocer el riesgo de tener un IAM mediante un análisis de sangre, pero aún queda por disponer de mejor tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario