viernes, 16 de marzo de 2012

El oncogén Chk1 es a la vez supresor y promotor tumoral - DiarioMedico.com

El oncogén Chk1 es a la vez supresor y promotor tumoral - DiarioMedico.com

LOS INVESTIGADORES CREEN QUE DEBE HABER MÁS GENES CON ESTA DUALIDAD

El oncogén Chk1 es a la vez supresor y promotor tumoral

Un equipo del CNIO ha comprobado en ratones modificados genéticamente que la presencia de una copia adicional del supresor tumoral Chk1 lleva a que las células se malignicen con mayor facilidad. Sus resultados se publican en el último Journal of Experimental Medicine.
Redacción   |  16/03/2012 00:00

Óscar Fernández Capetillo
El investigador Óscar Fernández Capetillo. (DM)

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el gen Chk1 protege contra el cáncer y, al mismo tiempo, promueve el crecimiento tumoral. Sospechan que debe haber muchos otros que presenten esta dualidad. En palabras de Oscar Fernández Capetillo, jefe del grupo autor del trabajo, se trata de un gen que "hace las veces del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, ya que puede o bien protegernos de la aparición de tumores o favorecer el crecimiento tumoral ".

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of Experimental Medicine, con Andrés J. López-Contreras y Paula Gutiérrez Martínez como primeros autores, se centra en la función de Chk1, un gen con un conocido efecto como supresor tumoral. Es lo que Fernández Capetillo llama "un guardián del genoma, un gen que mantiene el genoma libre de mutaciones".
  • Chk1 tiene un efecto beneficioso en las células sanas, pero también beneficia a las tumorales, una vez que éstas han aparecido en el organismo
Los investigadores querían estudiar si este efecto de Chk1 en la protección contra tumores se potencia cuando el organismo dispone de más cantidad de la proteína para la que codifica. Con este fin, crearon un ratón que, en lugar de tener dos copias del gen Chk1, tiene tres.

Estrés replicativo
Después, extrajeron y cultivaron sus células y las convirtieron en tumorales con ayuda de varios genes. Lo que encontraron no fue lo esperado: las células se volvían malignas más fácilmente cuando portaban una copia adicional de Chk1.

La explicación a la paradoja es que Chk1 tiene un efecto beneficioso sobre las células sanas, pero también beneficia a las tumorales, una vez que éstas han aparecido en el organismo. Chk1 protege del llamado estrés replicativo, que se produce en el material genético de las células cuando éstas se dividen. Así, hay tumores que sufren de manera continua un alto número de lesiones en su genoma debido a sus altas tasas de división. "El crecimiento de este tipo de tumores puede verse favorecido por la presencia de guardianes del genoma como Chk1, ya que alivian en parte la carga de lesiones que padecen", explica López-Contreras.

"Este trabajo ayuda a entender por qué Chk1 se encuentra sobreexpresada en muchos tumores, cuando lo intuitivo es que sea la pérdida de estos genes protectores lo que favorece el desarrollo del cáncer", concluye.
(J Exp Med. 2012 Mar 12; 209(3):455-61).

No hay comentarios:

Publicar un comentario