lunes, 19 de marzo de 2012

El parásito de la malaria usa sus genes para adaptarse a los cambios habituales que se producen en su entorno - DiarioMedico.com

El parásito de la malaria usa sus genes para adaptarse a los cambios habituales que se producen en su entorno - DiarioMedico.com

el hallazgo facilitará nuevos antimaláricos

El parásito de la malaria usa sus genes para adaptarse a los cambios habituales que se producen en su entorno

Genome Research publica en su último número los datos sobre un nuevo mecanismo que el parásito de la malaria Plasmodium falciparum utiliza para adaptarse a los cambios habituales que se producen en su entorno.
Redacción   |  19/03/2012 00:00

Núria Rovira-Graells, Alfred Cortés, Luis Manuel Molinos y Sofía Mira.
De izquierda a derecha, Núria Rovira-Graells, Alfred Cortés, Luis Manuel Molinos y Sofía Mira. (DM)

El hallazgo ha sido dirigido por un equipo del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), aunque una parte importante del trabajo se ha desarrollado también en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, y en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

El trabajo revela cómo en una población de Plasmodium falciparum en la que todos los parásitos son genéticamente idénticos, cada parásito presenta diferencias. Se han identificado que hay más de un 5 por ciento de genes que en algunos parásitos están expresados, mientras que en otros genéticamente idénticos están reprimidos o silenciados. Dependiendo de qué genes utilice o exprese un parásito, tendrá distintas capacidades para adaptarse a cambios específicos en su entorno.

Agentes y vacunas

Así, en una población de P. falciparum ya hay parásitos pre-adaptados de manera espontánea a los cambios habituales que se encuentra en su entorno: inmunes o metabólicos del hospedador humano, episodios de fiebre, la presencia de medicamentos antimaláricos y la presencia o no de competencia por parte de otros parásitos. Esta adaptación espontánea se da por mecanismos epigenéticos.

Para Alfred Cortés, investigador de Cresib, "entender cómo el parásito se adapta a cambios en su entorno es importante para predecir su respuesta frente a nuevas intervenciones destinadas a controlar la malaria. Ahora sabemos que se puede adaptar no sólo a nivel genético (mutaciones) sino también a nivel epigenético".
El conocimiento biológico de cómo el parásito de la malaria se adapta a condiciones específicas de su entorno ayudará a identificar posibles dianas para desarrollar nuevos fármacos, así como para priorizar proteínas candidatas a vacunas contra la malaria.
(Genome Res;  2012; doi: 10.1101/gr.129692.111)

No hay comentarios:

Publicar un comentario